Honduras

ALBA se solidariza con “Mel” Zelaya: “Buscan empañar la honorabilidad de su liderazgo”

Jorge Arreaza, secretario de la ALBA, aseguró que el expresidente y Xiomara Castro son víctimas de desprestigio por no seguir la línea de Estados Unidos
04.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó su solidaridad con el expresidente y actual asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya, señalando que está siendo víctima de desprestigio y desinformación.

En un discurso, el secretario de la ALBA, Jorge Arreaza, manifestó que Zelaya “es objeto de una sofisticada campaña de desinformación y desprestigio que busca empañar la honorabilidad de su exitoso liderazgo”.

“Mel” Zelaya aclara que él no puede responder por conductas de familiares

Seguidamente, resaltó que el exmandatario y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) ha servido a la sociedad hondureña de forma desinteresada, destacando el proyecto de participación ciudadana (recordado como “Cuarta Urna”) y la incoporación de Honduras a la ALBA.

Además, responsabilizó a Estados Unidos sobre la presunta campaña de desprestigio en contra de Zelaya y la presidenta Xiomara Castro.

“Los ataques actuales al derecho, al honor, a la buena reputación de Mel Zelaya así como de su entorno y del gobierno que dirige dignamente la presidenta Xiomara Castro, no son más que la sanción por haber desobedecido los dictados de los Estados Unidos”, prosiguió.

Jóvenes exigen renuncia de Castro frente a Casa Presidencial

A su vez, señaló que el país norteamericano emplea “prácticas extorsivas”, refiriéndose a la divulgación del video de Carlos Zelaya, hermano de “Mel” en el cual aparece reunido con los narcotraficantes “Los Cachiros”, “Don H”, Ramón Matta Waldurraga y Carlos “El Negro” Lobo.

A juicio de Arreaza, estas prácticas “consisten en conservar durante años evidencias de supuestos delitos. cuya comisión ha sido inducida por esas mismas agencias con la intención de hacerlas públicas en el momento en que más convenga dañar a los involucrados”.

Por otro lado, el representante del ALBA clamó por un cese a la intromisión de parte de Estados Unidos en asuntos internos de Honduras.