Más de una veintena de representantes de gobiernos de la región expresaron su “solidaridad” y apoyo al presidente Hugo Chávez, enfermo en Cuba desde hace un mes, durante la masiva concentración en Caracas convocada por el oficialismo y encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Chávez “pronto volverá a seguir liderando esta liberación de los pueblos de Latinoamérica”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso, en el que aseguró que el “mejor homenaje” al gobernante es con la “unidad en Venezuela” y en la región.
En una brevísima intervención, el presidente uruguayo José Mujica recordó que Chávez “está en el corazón de ustedes”. “Eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”, dijo.
De su lado, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega advirtió que el “pueblo está más combativo que nunca”.
“Este pueblo ha venido aquí lleno de amor por Chávez, por Venezuela, lleno de amor por un futuro de paz para toda la región”, expresó.
Vestido con ropa deportiva roja, el color del chavismo, Maduro recibió también el apoyo de los líderes de la región, acompañado en la tarima principal de su gabinete: el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Argentina, Héctor Timerman, entre otros.
“Nicolás, quiero que sepas que la compañera (presidente) Cristina (Fernández), el gobierno que ella preside y el pueblo argentino estará junto a ti durante todos los días que haga falta, hasta el regreso del presidente Hugo Chávez estaremos junto a ti”, expresó Timerman.
“Venimos acá dispuestos a renovar nuestro compromiso y admiración por el proceso político que ustedes llevan adelante”, sostuvo a su vez Patiño, quien leyó una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, dirigida a Maduro en la que expresó “toda su solidaridad y apoyo en este nuevo mandato”, que inicia el gobierno de Chávez.
Desde muy temprano en la mañana, decenas de miles de personas se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores para apoyar al presidente, quien debía tomar posesión de su nuevo mandato de gobierno ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre.
Desde entonces, Chávez, que durante 14 años de gobierno tuvo una presencia casi diaria en las pantallas de televisión, no se ha comunicado con el país.