Tegucigalpa, Honduras
El gobierno creó un frente común para hacerle una ofensiva a la epidemia del temido virus del zika.
Este martes, el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, se reunió con alcaldes, empresarios, directores de medios de comunicación y el Consejo de Seguridad y Defensa para poner en marcha el plan de combate que será rectorado por la Secretaría de Salud.
En la jornada también participó la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, quien en conjunto con la ministra de Salud, Yolani Batres, explicaron por que este virus atenta contra la vida de toda la ciudadanía.
En su discurso, Hernández pidió a los sectores unirse a las masivas campañas de limpieza y erradicación de criaderos de zancudos que deberán desarrollarse en los 298 municipios con el apoyo de patronatos, iglesias y demás sociedad.
Dijo que a esta lucha se sumarán los 200 mil empleados públicos.
“Hoy se nos viene un problema serio a raíz del cambio del clima, el zancudo que transmite el dengue, hoy transmite el chikungunya, pero lo que nos tiene alarmados y en emergencia nacional es el mosquito que también transmite la enfermedad que se llama zika”, discursó.
Recordó que esta afección puede provocar daños al feto en una mujer embarazada y hacer que el niño nazca con microcefalia, lo que significa que dependerá de sus padres toda la vida, reflexionó.
Alertó, además, que este mismo virus puede causar el Guillain-Barré y poner en riesgo de muerte a la persona afectada.
“Estamos ante lo más preciado de un ser humano, la vida; no es una calentura, una diarrea, o que los ojos se le irritan. No hay cuadro más doloroso que estos padres esperen a su hijo y se den cuenta que no será normal y no se podrá recuperar de eso; esto nos debe de llamar al sentimiento de nuestra conciencia”, subrayó.
Las jornadas se desarrollarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas de Honduras