ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- A solo días para que inicie la Semana Santa 2024, la alcaldía de Utila, Islas de la Bahía, ordenó la prohibición a turistas de ingresar hieleras a la isla.
De acuerdo a la ordenanza, que entró en vigencia el viernes 15 de marzo, sin importar si la hielera es para llevar bebidas no alcohólicas, alimentos o hasta medicamentos, los turistas que lleguen a la isla deberán evitar este tipo de recipientes.
Las autoridades municipales, a través de un comunicado, detallaron que por cada hielera que sea detectada intentando ingresarla a Utila, estará aplicando una multa de cinco mil lempiras, sin importar que el visitante llegue a la isla vía ferry o aérea.
Con la medida, las autoridades estarían buscando que los turistas se abastezcan de todo lo que necesiten ahí mismo, en la isla, y que no lleven productos de tierra firme.
Medida sería contraproducente
Las quejas contra la medida no se han hecho esperar, pues algunos sectores han señalado que con esto se ahuyentará a aquellos turistas que viajan con presupuesto limitado, o que por ser familias numerosas buscan amortiguar un poco los gastos, llevando desde casa algunos suministros para vacacionar.
Adicionalmente, consideran que la alcaldía de la isla no tiene facultades para impedir la libre movilidad de bienes y cosas, en general, salvo que se trate de objetos prohibidos por una ley general, por representar un peligro para la seguridad o la salud de las personas o el medio ambiente, pero no de manera arbitraria.