TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inicio de la construcción de las obras previstas en el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México será entre el 2022 y 2023, luego que se identifiquen los recursos.
Así lo estimó el martes el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien detalló a EL HERALDO que “para el primer trimestre del 2020 podrían estar identificados los proyectos, se hace toda la gestión ante los organismos y se logra su cooperación probablemente podamos tener identificados los recursos en el 2021 para poder iniciar la construcción de grandes obras de infraestructura entre el 2022 y 2023”.
Durante lo que resta de este año y el próximo se estaría procediendo a la identificación puntual de los proyectos de desarrollo, al igual que la gestión del financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE) y otros entes financieros que pudieran manifestar su interés, planteó.
Sin embargo, en la propuesta presentada por México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se incluyen cinco proyectos de infraestructura en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Para el primer trimestre de 2020se podrían hacer las gestiones para los proyectos planteados por México y Cepal. |
Uno de los proyectos es la construcción de una planta eléctrica en Puerto Cortés, además de construir un gasoconducto desde México hasta San Pedro Sula.
Ampliar la red de electricidad y extender el Tren Maya a Centroamérica son otros de los millonarios proyectos que requieren de fondos.
'Todavía estamos muy lejos de poder anticipar que vamos a tener los recursos financieros necesarios para poder desarrollar el plan; toda la propuesta sigue siendo de carácter conceptual para atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio”, sostuvo el funcionario.
Una voluntad política muy alta por parte de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y los Estados Unidos mexicanos existe, indicó.
Aunque el representante diplomático admitió que no participó en la exposición de este denominado Plan Marshall para Centroamérica el lunes anterior en la capital de la nación azteca, informó que por ahora el programa es un documento conceptual y que a partir de ahora se debe de desarrollar la cartera de proyectos que contemplará con los cuatro países.
Desde agosto de 2018, Rivera viene trabajando en el proyecto tiempo después de que fue declarado presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo a la fecha una veintena de reuniones con delegados de los países involucrados, puntualizó.
El ingeniero comentó que “los Estados Unidos de América hizo una propuesta verbal con México, pero la verdad es que no tenemos nada firmado, nada escrito y en todo caso tendría que ir al Congreso de esa nación”.
“Lo que tenemos planteado es hacer una gestión conjunta entre México y Centroamérica de los recursos para poder financiar todos estos proyectos. México si ya los tiene -fondos- identificados y Centroamérica aún no ha hecho su lista de proyectos”, anunció.
El extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), afirmó que la nación del norte de América está tratando de conseguir recursos para financiar el tren Maya, el ferrocarril interoceánico en el istmo de Tehuantepec al igual que para su proyecto de siembra de diez millones de árboles para reforestar sus cuencas. Proyectos en el sur a su vez sureste de México y en el norte de las naciones de CA pretenden ser financiados, reiteró.