TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el semillero de nuevos periodistas hondureños, Aldo Romero es uno de los responsables de esa nueva cosecha.
Como actual director de la carrera de Periodismo en Ceutec es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, no solo para sus alumnos, sino para todo el estudiantado del área de comunicación.
Graduado de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una maestría en Mercadotecnia y Dirección de Comunicación y casi 29 años de ejercicio en el área, Romero fue galardonado con el premio “A la trayectoria periodística” por la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (Acosh).
El 25 de mayo es una fecha importante para el gremio de periodistas y es por eso que se celebra exaltando el trabajo excelente de nuestros colegas.
¿Qué es el periodismo para usted?
Para mí es más que una profesión, siempre fue una pasión, desde el primer día que empecé a estudiar periodismo. Eso considero que más que una actividad profesional es una pasión.
¿Cómo surgió ese amor por el periodismo?
Desde antes yo ya sabía que quería estudiar, cuando estaba en mis últimos días de colegio yo ya sabía lo que me gustaba. Siempre me gustó el hecho de ser maestro de ceremonias, narrar partidos de fútbol y todo ese tipo de cosas.
Cuando ya llegué a último año hicieron una evaluación. Yo no quería someterme porque yo les dije a las autoridades del colegio: Yo ya sé lo que quiero estudiar, pero como era obligatorio pues en efecto salió eso que era periodismo y no tenía otra opción, me gustó siempre lo que hice.
De hecho fíjese que tuve la oportunidad de ejercerlo meses antes de iniciar a estudiar periodismo, porque un buen amigo me incorporó en un programa deportivo y dos meses después empecé a estudiar periodismo y prácticamente a un mes de haber iniciado la carrera comencé este recorrido en los medios de comunicación.
Yo empecé en una radio pequeña, tres meses antes de comenzar a estudiar, en RCN, aquí en Tegucigalpa en un programa deportivo, cuando yo ya empecé a estudiar periodismo en la primera clase, introducción al periodismo, nos mandaron a un evento de periodistas y yo participé. Fui el único que participé en ese evento y de ahí pude establecer el contacto con Luis Edgardo Vallejo, que era el presidente del Colegio de Periodistas en ese tiempo y era el director de Radio América, me acerqué y hablé con él y le dije que me gustaba el deporte y que quería una oportunidad ahí en la radio y me mandó a probarme ese mismo día y desde ahí para acá ha sido todo una completa experiencia.
Lea además: Así le fue a Aldo Romero en la Calculadora Deportiva
¿Cómo se siente haber sido galardonado a la trayectoria por la Asociación de Comunicadores Sociales?
Es como una doble alegría, una por el premio de verdad. A veces esto del periodismo uno lo disfruta y los reconocimientos son como una motivación, como un impulso y este fue por trayectoria .
Ya casi 29 años de carrera, pero lo más importante que todo es que lo entrega el gremio, lo entregan los colegas, un premio que entrega la Asociación de Comunicadores Sociales a nivel nacional y eso se valora más porque son los mismos colegas, el mismo gremio que reconoce el trabajo de uno.
Honestamente me siento doblemente privilegiado, muy honrado de que hayan sido los mismos colegas quienes hayan hecho el reconocimiento.
¿Qué satisfacciones ha tenido al ser director de la carrera de periodismo en Ceutec?
Yo en educacion superior tengo ya trabajando 15 años continuos, he venido combinando a la par de mi carrera periodística, la parte de la docencia y me ha tocado durante estos últimos 15 años ir trabajando con muchachos de diferentes generaciones y verlos hoy en las pantallas, verlos hoy en el campo de trabajo, verlos incluso recibir reconocimientos, algunos salen del país para trabajar en el periodismo del exterior, es gratificante.
Yo creo que la principal satisfacción de alguien que se dedica a la docencia en el periodismo es ver a la gente que pasó por las aulas y con las que uno tuvo la oportunidad de compartir y enseñar, es verlos triunfando en medios de comunicación. El ver que todavía los muchachos ven el periodismo como una opción laboral importante, que no lo ven con la intención de enriquecerse, de ganar fama sino que de una actividad que les gusta para la que tienen vocación, verlos desarrollarse en sus propios medios o sus propios proyectos.
Creo que esas son las más grandes satisfacciones que le deja a uno la docencia, particularmente en el área de periodismo.
¿Cuántos años de trayectoria lleva en esta carrera?
Tengo 29 años consecutivos en periodismo, distribuidos en radio, televisión, prensa escrita y digital.
Inicie en radio, hice mi carrera en televisión, he trabajado como columnista, he publicado para medios escritos, tengo mi propio portal web, entonces hagos mis propias columnas de opinión en mi propio portal, así que hemos experimentado esas diversas áreas.
¿En que está orientado uno de sus libros “Periodismo, para qué sirve lo que hacemos”?
Un buen amigo, Lidio Ramirez, me motivó y me dijo que yo debería de escribir para aportar algo a las generaciones nuevas y entonces empecé a documentarme a leer y surgió este libro que es un libro orientado a tres públicos específicamente.
Es un libro enfocado para estudiantes de periodismo porque plantea muchos dilemas éticos y buenas prácticas de la actividad profesional, también es un libro para los colegas en el ejercicio que tiene mucho que ver con temas de noticias falsas, información y manipulación que estas complicaciones que se dan en el periodismo, pero también es un libro propicio para los consumidores de información, es decir para el público en general.
Estoy muy satisfecho de que tres universidades lo están usando como texto de la clase de ética periodística, dos públicas y una privada y estoy muy satisfecho por eso.
Mi segundo libro se llama “Innovación y Calidad Educativa” es el reto de reinventar la educación desde el rol docente, es un manual práctico de inducción para profesores de los diferentes niveles educativos como medio, básico, primario y superior para la nueva realidad educativa.
El tercero está por salir en un par de meses, creo yo. Es una recopilación de la vida, obra, legado de 12 periodistas, escritores hondureños de mucho renombre y que han sido relegados al olvido y rescata la vida y obra de Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Ramón Amaya Amador, Medardo Mejía, Argentina Díaz Lozano, Rosario Sagastume Ferrari, Álvaro Contreras, Paulino Valladares, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Guillén Zelaya y Ventura Ramos.
Es una recopilación histórica de sus vidas, obras y legados.
¿Qué es lo que usted considera que le falta al periodismo hondureño?
Nos hace falta profesionalización. Hace poco nosotros hicimos con los estudiantes un estudio de campo sobre la percepción que tienen los medios de comunicación, que tiene la sociedad y las organizaciones de los periodistas y uno de los elementos que más mencionan es el tema de la profesionalización.
Creo que nos falta profesionalización en el sentido de involucrarnos más en nuestra autopreparación formativa, nuevas tecnologías, nuevas herramientas digitales para el ejercicio periodístico, las prácticas, desarrollo de proyectos y contenidos periodísticos. Creo que nos falta impulso en el área de formación orientada no solamente a prepararnos para ir a trabajar a un medio de comunicación en específico, sino para convertirnos en emprendedores de nuestros propios proyectos.