TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tan solo dos meses y nueve días de lo que va el 2023, se han registrado 1,762 casos de dengue y un fallecimiento a nivel nacional.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), de la cantidad anterior, 13 personas tuvieron dengue grave, mientras que 1,749 fueron con y sin signos de alarma.
La agresividad de la enfermedad vectorial continúa, pues mantiene un total de nueve departamentos en zona de alerta.
Regiones afectadas
Atlántida, Colón, Yoro, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Choluteca, Santa Bárbara, Intibucá y Copán son las zonas que se encuentran en alerta por dengue.
Sin embargo, no todas cuentan con el mayor número de casos de la enfermedad, por ejemplo, Olancho registra 82 incidencias y sobrepasa a Intibucá con ocho, pero no está en alerta.
Ahora, los departamentos con más casos de dengue son las metropolitanas de Tegucigalpa (830) y San Pedro Sula (104), Yoro (160), Atlántida (77), Colón (74) y Choluteca (52).
El doctor Raúl Barahona, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Sesal, le recomienda a la población hacer la limpieza correcta de pilas y barriles y acudir al centro de salud más cercano para que se haga un diagnóstico en caso de sentir síntomas.
Los hondureños deben de asistir a una atención médica al presentar estos síntomas: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de ellos, dolor muscular, en las articulaciones y en el estómago.