TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras sigue en alerta por la alta contaminación en el aire que se extiende por diferentes zonas del país y que amenaza la salud de la población, lo que ha orillado a las autoridades a tomar medidas.
Las ciudades de la capital, Tegucigalpa y Comayagüela, siguen bajo alerta roja por tiempo indefinido, mientras que cinco departamentos fueron elevados de alerta verde a amarilla este miércoles.
Estos departamentos son el resto de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.
El resto del territorio sigue en alerta verde.
La medida estará vigente desde las 6:00 de la tarde de este miércoles 8 de mayo de 2024 hasta nuevo aviso, según sea el comportamiento de este fenómeno.
Preocupación
Desde el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detallaron que la capa de humo se debe a la quema de parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica y a la contaminación causada por gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria.
Estos gases industriales poseen partículas PM1, PM2 y PM10.
A esto se suman otros gases altamente perjudiciales como el Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos Nitrosos y Ozono.
Se espera que las lluvias ayuden a disipar esta capa de contaminación atmosférica, pero están previstas para mediados de mayo.