TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante las próximas 24 horas las intensas lluvias seguirán azotando varios lugares del territorio hondureño, es por eso que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender la alerta amarilla desde la tarde del jueves e incluir a la lista a seis municipios más.
Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán y Valle siguen en alerta amarilla.
Asimismo, los municipios que fueron añadidos son: Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, en Cortés y El Progreso en el departamento de Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, pues se teme que el crecimiento del caudal del Río Ulúa pueda afectarlos por la intensidad de la lluvia.
Por otro lado, a la alerta verde se suman los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, además de Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
¿Cómo estará el clima el viernes?
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie y una depresión tropical generará lluvias y chubascos fuertes con tormentas eléctricas este viernes en la zona central, occidental, norte y oriental del país.
Por su parte, para las demás zonas se esperan lluvias y chubascos débiles.
ADEMÁS: Polémica por anuncio donde una niña de 15 años confiesa a su madre que es lesbiana
Precaución
Las autoridades solicitan a la población mantenerse alerta ante el posible crecimiento de los caudales de ríos y quebradas cercanas y ante cualquier riesgo abandonar el lugar y llamar al número de emergencias 911.
Además, debido a la intensidad de la lluvia es probable que se presenten derrumbes, deslizamientos o deslaves en varias áreas urbanas.