TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por la aproximación de la
tormenta tropical Nana, el Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó
alerta amarilla, por 24 horas, para el departamento de Islas de la Bahía.
Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 kilómetros por hora. Según vientos medidos por el avión cazahuracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 ilómetros al norte de la costa caribe hondureña.
La tormenta tropical Nana dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio, de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco.
La medida entró en vigencia este miércoles 2 de septiembre a las 8:00 de la mañana.
Copeco indicó que en horas de la noche, Nana podría convertirse en huracán, a unos 80 a 90 kilómetros al norte de Roatán.
Además, el comunicado explica que los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho se mantienen bajo la alerta verde emitida el martes a las 4:00 la tarde.
VEA: Honduras en alerta por la llegada de poderosa tormenta tropical Nana
Trayectoria y efectos de Nana
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente la tormenta tropical Nana se localiza en el mar Caribe, cerca de los 17 grados de latitud norte y 81.8 grados de longitud oeste a unos 290 kilómetros al noreste de Puerto Lempira, Gracias a Dios.Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 kilómetros por hora. Según vientos medidos por el avión cazahuracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 ilómetros al norte de la costa caribe hondureña.
La tormenta tropical Nana dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio, de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco.
VEA: La tormenta tropical Nana amenaza a Honduras... ¿qué sabemos?
Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora especialmente en la zona insular del país.
En cuando al oleaje previsto es de 5 a 7 pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.