El Comité Permamente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por las próximas 48 horas en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, en la región noroccidental de Honduras.
Más de 30 viviendas resultaron afectadas por las lluvias que cayeron en las últimas horas en los municipios de Comayagua
y La Libertad, en la región central de Honduras, informó preliminarmente organismo de contingencias.
En el caso de la cabecera departamental de Comayagua, al menos en diez barrios y colonias se han reportado estragos por las precipitaciones pluviales, que cayeron entre la tarde-noche del viernes y la madrugada del sábado.
Las zonas afectadas son la colonia 21 de Abril, donde seis viviendas resultaron inundadas. Además, los barrios San Blas, Independencia, Lourdes, Cabañas, y las colonias Valladolid, Fiallos,
2 de mayo, Brisas de Humuya (segunda etapa) y Centenario reportaron al menos 25 casas afectadas por el aguacero.
Copeco reportó también el colapso de dos alcantarillas en el barrio barrio Torondon y otra en la colonia Berlioz; mientras que un muro del centro educativo Eben-Ezer cedió ante la fuerza de las lluvias.
Hasta el momento, los mayores daños a la infraestructura se reportan en el municipio de La Libertad, donde se desbordaron tres ríos, el Zague, Frío y el Salitroso, y se reportó la caída del puente que comunica con las colonias Mazarela, Camicheri, San Miguel y el barrio San Francisco.
Al menos 35 personas se encuentran albergadas en un local del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó Copeco.
Las lluvias en La Libertad comenzaron el viernes a las 2:00 PM y se extendieron durante dos horas, luego dieron un respiro de una hora y arreciaron a partir de las 5:00 PM, informaron habitantes. A las 6:00 PM empezó a subir el caudal del río Frío, que pasa por tres colonias.
Según reportes locales, al menos 80 familias resultaron afectadas por las precipitaciones, pero no se sabe cuál es la situación en las aldeas rurales.
Se esperaba para el mediodía la llegada de miembros de Copeco con comida y colchonetas para dotar a los afectados.