La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hizo un llamado a la población hondureña para tomar las medidas de prevención en caso de emergencias, debido a que se esperan fuertes lluvias en las próximas horas como consecuencia de dos sistemas de baja presión.
Copeco extendió la alerta verde por 48 horas más en Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Además, 'se mantienen en alerta amarilla las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela y los departamentos de Cortés y Choluteca, hasta mañana sábado a las cinco de la tarde', señala un comunicado.
En la tarde de este viernes se reportaban lluvias en las zonas altas de la capital de Honduras, como El Hatillo, barrio El Reparto, Buenos Aires, la colonia Santa Cecilia y la Cerro Grande, donde se informó del desbordamiento de la quebrada Agua Azul.
'Mantenemos equipos desplazados para darle asistencia a las personas que puedan tener algún tipo de afectación', dijo el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales.
El comisionado pidió a la población hondureña que, en caso de desatarse una tormenta, permanezcan en sus trabajos, negocios o en lugares donde puedan cubrirse de la lluvia.
Además le recomendó a los habitantes que al momento de las fuertes lluvias se queden en las aceras y no traten de cruzar las calles, porque colapsan los tragantes y la corriente puede arrastrar a las personas, como ocurrió con la joven Scarleth Fabiola Arita Salgado, quien falleció el jueves.
Según el análisis meteorológico, este viernes persistirán las las lluvias de moderadas a fuertes, con un máximo en las precipitaciones de hasta 70 milímetros sobre las regiones sur, centro, oriente y norte de Honduras.
Agregó que la saturación del suelo es muy elevada, el doble de lo que debería alcanzar en estos momentos, por lo que recuerda a la población la importancia de tomar las medidas de prevención.
Copeco decretó alerta amarilla en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en San Pedro Sula y Yoro.
Otra víctima
El Cuerpo de Bomberos reportó que trabajan en las labores de rescate de una persona que fue arrastrada por las aguas del río Guacerique.
El vocero de la institución, Óscar Triminio, dijo que trabajan en la búsqueda de una persona que se dedica a la extración de arena, que cayó en las aguas del río Guacerique y rápidamente fue arrastrado hacia el río Choluteca.
Triminio dijo que varios personas que se encontraban en el cauce reportaron que vieron pasar a la víctima, pero confían poder encontrarlo río abajo.
Víctimas de las lluvias en Honduras