TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo repunte de casos de covid-19 podría estar golpeando la salud de los hondureños, debido a la posible circulación en el territorio nacional de una nueva subvariante del linaje de Ómicron, advierten los médicos.
En las últimas dos semanas los doctores han reportado un aumento de casos de covid, lo que debería poner en alerta a la población para seguir utilizando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y evitar la aglomeración de personas.
Carlos Umaña, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, aseguró que en el país ya está circulando la subvariante KP.3, la cual pertenece al linaje de Ómicron y es la causante de un tercio de los casos en Estados Unidos.
De acuerdo a Umaña y a otros médicos, en laboratorios privados de Tegucigalpa y San Pedro Sula se han realizado pruebas en las que el 30% de los pacientes resultan positivos con el virus, que llegó por primera vez al país en marzo del 2020.
La subvariante KP.3 presenta síntomas similares a los de otros sublinajes del virus, entre ellos tos, dificultad para respirar, fiebre, fatiga, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, y pérdida del olfato o del gusto.
El incremento de casos en el país es confirmado también por el Observatorio Covid de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
Reyna Durón, coordinadora del observatorio, en conversación con EL HERALDO, manifestó que desde junio los médicos investigadores que reportan al observatorio han indicado un aumento de casos de covid en personas de todas las edades, eso incluye escuelas y centros de trabajo.
“De acuerdo al rastreo que ha hecho el observatorio, la época fría, una disminución en la inmunidad tanto vacunal como por infección natural y que se nos están olvidando las medidas de bioseguridad que en esta época deberían de reforzarse son algunos de los factores del porqué se está dando un aumento de casos”, dijo la doctora.
En muchos de los casos los pacientes han reportado, según los investigadores, molestias de garganta y tos persistente que no se quita.
La población no solo está siendo afectada por el virus del covid. “También nos han reportado casos de personas que se han contagiado tanto de covid como de influenza al mismo tiempo, causando cuadros infecciosos un poco más severos”, alertó Durón.
Cifras oficiales
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, desmintió que en el país haya un incremento de casos de covid.
En entrevista con EL HERALDO, el funcionario aseguró que todavía no hay presencia de la subvariante KP.3 en el territorio hondureño; sin embargo, las posibilidades que llegue son altas debido a los flujos migratorios que hay.
El galeno confirmó que la subvariante de Ómicron que han detectado en el país es la JN 1.9, la cual es la responsable del 43% de los casos que hay actualmente.
“Hemos estado detectando la misma variante que es de Ómicron siempre con un mayor porcentaje y tenemos los sublinajes de Ómicron, pero que no nos han producido una gran tasa de mortalidad”, dijo.
La próxima semana se conocerá a través de pruebas genómicas si en el país están circulando nuevos sublinajes de esa variante, resaltó el jefe de vigilancia.
De acuerdo a los casos de covid-19 que se han reportado este año, las autoridades de Salud señalaron que Honduras se encuentra en nivel éxito, según el canal endémico.
”El canal endémico se encuentra siempre en la zona de éxito, es decir en verde, no estamos en zona roja, la mayor parte de hondureños ya nos hemos contagiado del virus, y de una u otra manera ya hemos desarrollado inmunidad, más las vacunas que también han venido a favorecer”, apunto Pavón.
De enero a la fecha Honduras ha realizado un total de 40,967 pruebas para detectar el virus, de esas se han contabilizado 3,269 casos positivos, de los cuales 3,065 personas ya se han recuperado.
La Secretaría de Salud (Sesal) registra este año la muerte de cinco personas por el virus, todas ellas con enfermedad de base (diabetes); cuatro son hombre y una mujer en edades entre 70 a 80 años y más.
Hasta la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio) los reportes de la Sesal establecen que de un total de 636 muestras que se aplicaron, 167 dieron positivas, lo que representa una positividad de 26.3%.
“Actualmente, tenemos 9 hospitalizados, de esos uno está en UCI, 7 están estables y uno se encuentra en condición grave”, detalló el jefe de vigilancia.
Durante la semana anterior (semana epidemiológica 26), se reportaron 211 casos positivos, mientras en la semana número 25 (del 16 al 22 de junio), los nuevos casos de covid reportados fueron 143.
Pavón hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con la enfermedad y no descartó que para noviembre y diciembre se pueda dar un pico en los casos.
Síndrome pos covid
Aunque los casos de covid que se han reportado este año son menores a los de años anteriores, algo que les preocupa a los médicos son las secuelas que la enfermedad está causando a las personas que la padecieron.
Desde el Observatorio Covid de Unitec alertan que la infección del virus está causando en pacientes enfermedades de tipo autoinmunes, metabólicas, neurológicas, cardiológicas y pulmonares crónicas.
”Nos preocupa lo que está pasando ahora con los casos que el observatorio ha detectado y es que seguimos registrando secuelas, es decir, covid largo”, describió la coordinadora del observatorio.
Agregó que “el síndrome pos covid no hay que minimizarlo, ni ignorarlo, porque es el que nos mantiene más ocupados, más que los cuadros, los problemas autoinmunes afectan cualquier órgano del cuerpo y todavía no hay protocolos de tratamiento definidos, también se ha descubierto que el virus puede persistir de forma crónica en el organismo, se está hablando de estudios que están detectando fragmentos del virus hasta dos o tres años después de la infección”, enfatizó.
Las estadísticas que maneja el observatorio establecen que las secuelas se están dando en cerca del 30% al 40% de las personas que padecieron covid y son secuelas que quedan en el tiempo.