LA PAZ, HONDURAS.-Los artesanos de Yarumela, La Paz, también se han reinventado y la plataforma digital se ha convertido en el sitio ideal para promover y vender las figuras de barro que decoran los tradicionales nacimientos.
Doña Zulman González, una de las mejores alfareras de la comunidad, con más de 45 años de practicar el oficio, expresó que gracias a un video que subieron a Facebook de sus figuras mejoraron sus ventas.
“Dios no desampara a nadie, siempre vendo en mi casa a mis clientes pero desde que subieron un video de mis artesanías a Facebook he vendido bastante”, expresó con alegría.
Este año quiso innovar y tomó como fuente de creatividad la aplicación de las pruebas de hisopado y las atenciones que se hacen a los pacientes de covid-19 en los triajes. “Debido a la pandemia hice a enfermeras y doctores revisando pacientes y haciéndoles el hisopado, a la gente le llama la atención y no olvidará esta crisis”, mencionó la artesana.
LEA: Empresas hondureñas participan en el 'Food Taipéi 2020'
Figuras tradicionales
Las tradiciones locales y nacionales no pueden faltar en el ingenio de los artesanos. Fabrican figuras de hombres realizando actividades de campo como ordeñar vacas, sembrar maíz, montar en burros y de mujeres haciendo pan en horno, bañando un niño o lavando ropa. También arman grupos musicales que tocan instrumentos de cuerda en ferias, juegos mecánicos, entre otras actividades típicas de los pueblos.
Por supuesto, no pueden faltar los tradicionales misterios, con imágenes de José y María junto al pesebre del niño Jesús.
ADEMÁS: Destinan fondos para iniciar obras de calles compartidas en Danlí
La elaboración
El procedimiento para la elaboración de figuras va desde mojar el barro, luego amasarlo y darle la forma deseada.
Después las piezas se ponen al sol para que se sequen, y luego ingresarlas a un horno casero a altas temperaturas para cocer el barro.
En la comunidad hay alrededor de 10 trabajadores del barro que envían su producto a varias partes del país.
Los alfareros empiezan a trabajar en enero y otros en marzo para poder cumplir con la cantidad de pedidos que les hacen durante el año. Por lo general este producto se vende más en los mercados de los municipios.
La alfarería producida en Yarumela es muy demandada en municipios de la zona norte, sur, oriente y centro.
A pesar que el costo de la pintura incrementó, la mayoría de alfareros mantiene los precios de años anteriores.
Dependiendo del acabado y tamaño de la figuras, los precios rondan entre 10, 25, 50, 80 y 150 lempiras.
Los más costosos son los misterios de cinco piezas los cuales tienen un precio de 200 lempiras o más, según la calidad.
La aldea de Yarumela tiene más de siete mil habitantes y su economía radica en la fabricación de artesanías y la agricultura. Antigua y rica en historia.