Tegucigalpa, Honduras
Colapsado se encuentra el sistema de llamadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores utilizado para asistir de manera inmediata a los hondureños en el exterior.
Se trata del sistema Alho-Voz, que se ha constituido en una herramienta para que los compatriotas sean escuchados por las autoridades de la cancillería.
EL HERALDO recibió varias denuncias de compatriotas que realizaron llamadas para solicitar una cita. Sin embargo, informaron que no contestaban las llamadas y que tuvieron que viajar hasta los consulados.
+Pacheco pide pruebas sobre acusaciones hechas por narco
Gerardo Simón, supervisor consular, dijo que esto se debe a que en el último mes han recibido al menos 48 mil llamadas por la situación que viven los connacionales en ese país.
“Se nos han duplicado las entradas de llamadas al sistema, lo cual ha provocado una sobrecarga en el sistema y estamos hablando con el proveedor para resolver el problema”, explicó Simón.
El sobrecargo en el sistema de llamadas Alho-Voz ha obligado a las autoridades consulares a sugerir a los solicitantes que pidan la cita a través de la página de Facebook.
Varios líderes de organizaciones hondureñas en Estados Unidos han sugerido que estas llamadas sean atendidas a través de los mismos consulados y no por los call center.
Vea: Tribunal dictará pena contra el estudiante Kevin Solórzano