TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de siete allanamientos de domicilio se llevan a cabo este jueves 14 de marzo en diferentes departamentos de Honduras, en el marco de la operación Draco.
El Ministerio Público (MP) informó que estas acciones se realizan en el departamento de Copán y Cortés, donde presuntos socios de los narcos hondureños “Los Valle Valle” y otros capos que fueron testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, tienen bienes.
Tres de los allanamientos se ejecutan San Pedro Sula y uno en La Lima, Cortés y los cuatro restantes en Nueva Arcadia, La Entrada, Copán.
Según detalló el MP los fiscales harán inspecciones y levantamiento de indicios en relación a la investigación por lavado de activos y tráfico de drogas.
“Esta línea de investigación surge a raíz del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía General de la República, a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para el desarrollo del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en tal sentido, de lo recabado se desprenden las acciones de este operativo, dirigido en contra de Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, principales investigados”, explicó el MP en su comunicado.
Además, mencionan que la investigación inició “a raíz que uno de los testigos presentado por la Fiscalía de Nueva York, denominado Luis Pérez, mencionará que, desde Puerto Cortés, enviaban grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos”.
Es importante mencionar que Luis Pérez, es en realidad el narcotraficante colombiano Alexander Monroy Murillo, quien subió como quinto testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio de JOH.