Tegucigalpa, Honduras.- En un solo clamor, decenas de militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) demandaron justicia por la muerte de Isy Obed Murillo y pidieron el encarcelamiento de Romeo Vásquez Velásquez, así como de otros dos exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Con pancartas, consignas y varios equipos de sonido, los colectivos de Libre se concentraron frente al Juzgado de Letras Penal, ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela.
Durante la manifestación, estuvieron presentes figuras como el asesor presidencial Enrique Flores Lanza, el diputado Juan Barahona y otros aspirantes a cargos públicos.
Mientras tanto, al interior del juzgado se vivía un ambiente de tensión, ya que la audiencia inicial contra el general en retiro Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, continuaba desarrollándose.
Estos tres oficiales enfrentan cargos por su presunta responsabilidad en la muerte de Isy Obed Murillo Mencía y las lesiones graves sufridas por Alex Roberto Zavala Licona, el 5 de julio de 2009, tras el golpe de Estado.
Fuentes dentro del Poder Judicial indicaron que la audiencia sigue su curso, mientras que fuera del recinto, diversos testigos que presenciaron la muerte de Murillo ese día siguen aguardando, dispuestos a aportar su testimonio.
Por otro lado, las familias de Isy Obed Murillo y de Romeo Vásquez se encuentran dentro del juzgado, cada una exigiendo justicia para sus seres queridos.
El ambiente tanto dentro como fuera del juzgado está cargado de tensión, con un claro enfrentamiento de posturas: unos exigen justicia por la muerte del joven, mientras que otros defienden al general en condición de retiro.