Honduras

Hondureños en EUA temen por amenazas de Trump: “Nos preocupa un arancel a las remesas”

La comunidad migrante hondureña en Estados Unidos señala que si el expresidente gana las elecciones de noviembre puede incluso poner impuestos a las remesas que envían a Honduras
27.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, en las que advierte que si gana las elecciones eliminará toda ayuda económica destinada a Honduras, El Salvador, Guatemala y México, preocupa a la diáspora hondureña.

En su mensaje durante un evento republicano el expresidente de Estados Unidos aseguró esta semana que quitará las ayudas a los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte, incluyendo a México.

“Les pagamos 750 millones de dólares al año”, dijo Trump, refiriéndose a los programas de cooperación que Estados Unidos brinda a esos países. Seguidamente advirtió que “ya no pagaremos, están en mora y no les daremos más dinero”.

Esas declaraciones tienen en incertidumbre a la comunidad hondureña en Estados Unidos, quienes ven las advertencias de Trump más allá del recorte de ayudas económicas a los países.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, manifestó que las palabras del candidato que busca volver a la Casa Blanca son debido a que sabe que los países están haciendo poco o nada para contrarrestar la migración irregular.

”En el caso de Honduras no hay una lucha frontal contra la corrupción, no hay estrategias, o al menos no son visibles, estrategias o políticas públicas para revertir este flagelo de migración hacia la frontera sur de Estados Unidos, donde vemos que esta migración que ha producido Honduras el impacto es enorme”, dijo.

Kamala Harris sobrepasa a Trump en nueva encuesta presidencial

Además de las amenazas de recortar la ayuda económica a los países centroamericanos, a los compatriotas les preocupa que de ganar las elecciones Trump se puede imponer algún tipo de impuesto al envío de remesas de los hondureños.

“Como diáspora nos preocupa enormemente de que en esta amenaza de restricción de ayuda pueda también ser incluido algún arancel en el envío de las remesas que hacemos los hondureños o porque no un bloqueo a las mismas remesas. Algo que sabemos del expresidente es que cuando dice algo lo cumple, como cuando dijo que no iba a ver nada de beneficio para los migrantes”.

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con quitar las ayudas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por los altos índices de migración irregular.

En 2019, siendo presidente, el republicano ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras. La decisión se dio luego que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” y permitir la formación de caravanas de migrantes hacia Estados Unidos.

Otra de las situaciones que abona a las amenazas del expresidente son los discursos “incendiarios” que hacen los funcionario hondureños en contra del gobierno y funcionarios estadounidenses, agregó el representante de la comunidad migrante hondureña.

Trump quitaría ayuda a Honduras y tres países más si gana elecciones en EUA

Ayuda de Estados Unidos a Centroamérica

En 2021 la administración del presidente Joe Biden creó la Estrategia sobre Causas Fundamentales, la cual aborda los factores que impulsan la migración irregular, mejorando las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la ayuda de empresas privadas

El compromiso que contrajo en ese entonces el gobierno estadounidense fue proporcionar 4,000 millones de dólares a la región en un plazo de cuatro años.

En febrero de 2023, la vicepresidenta Kamala Harris anunció una nueva fase en la iniciativa de cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El nuevo compromiso de inversión en ese momento fue por más de 950 millones de dólares en forma de inversiones de empresas privadas. Para marzo de 2024, la cifra por los compromisos en el marco de este programa entre el gobierno de Biden y la empresa privada, denominado Centroamérica Adelante, ascendía a 5,200 millones de dólares.

Discurso es para atraer votantes

Al igual que en su primera campaña electoral, el discurso de Donald Trump contra los migrantes sigue siendo fuerte durante el actual proceso electoral.

Para el analista Graco Pérez, las amenazas de Trump son más ruido para atraer a los votantes; sin embargo, de llegar a la presidencia es poco probable que cumpla con sus advertencias.

”No creo que concretamente corte las ayudas, pero sí pueden llegar a reducirlas; son muchas las amenazas, pero es poco lo que en determinado momento puede hacer, eso de terminar el muro, de devolver a los migrantes y no dar más ayuda le revertiría”, dijo.

Xiomara Castro se solidariza con Donald Trump tras sufrir atentado

Pérez explicó que mucha ayuda no reembolsable que da el gobierno estadounidense a través de la agencia de cooperación llega a cubrir las necesidades de población que el gobierno no atiende, por lo que de recortarla estaría generando más migración. “Creo que es más un discurso de campaña para atraer votantes”, apuntó.

Expertos señalan que el discurso de Trump puede llevar a la estigmatización de los migrantes al ser tratados como criminales.

”De llegar a presidencia Trump, según el discurso y lo que fue en el pasado sería volver a ese tiempo, y por supuesto cualquier disminución de ayuda a países como el nuestro afecta el bienestar de muchas comunidad”, enfatizó el analista.