CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves la violación de los derechos humanos del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández durante su captura el pasado 15 de febrero.
“Lo que le hicieron al expresidente de Honduras hace dos días, puede ser que se sostenga legalmente lo que hizo este señor pero ¿cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia, violación de derechos humanos, eso es indigno, encadenar a alguien”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
LEA: Los pasos a seguir en el proceso de extradición contra JOH y sus posibles escenarios
AMLO agregó que “¿hace falta? ¿qué no se puede detener una persona, tenerlo allí con custodios, es necesario ponerle una cadena?”.
La detención del exmandatario hondureño fue coordinada por la Policía Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el pasado martes 15 de febrero.
ADEMÁS: ¿Quiénes son los hondureños señalados en Nueva York? Aquí la lista
Hernández fue aprehendido en el portón principal de su casa y de inmediato se le colocó un chaleco antibalas, fue esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional.
El juez de la Corte Suprema de Justicia dictó el miércoles “detención provisional” a Hernández, tras su captura en Tegucigalpa ante una petición de Estados Unidos con fines de extradición, por tres cargos asociados a narcotráfico.
DE INTERÉS: ¿JOH no puede ser extraditado por gozar de inmunidad del Parlacen?