TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Once de los 18 departamentos de Honduras seguirán bajo estado de alerta ante las lluvias que seguirán cayendo en territorio nacional, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Cabe destacar que el boletín señala que Choluteca pasó de alerta roja a alerta amarilla. Los otros departamentos que se encuentran en este estado son Francisco Morazán y Copán.
Sin embargo, la zona sur occidental se encuentra en mayor riesgo por los fenómenos climatológicos. Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque permanecen en alerta roja.
Por otro lado, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso seguirán en alerta verde.
Ante la crecida de los caudales de ríos, riachuelos, quebradas y vados, Copeco exhorta a la población a evitar cruzarlos.
Consecuencias de las lluvias
En menos de una semana, los hondureños han sido gravemente afectados por las precipitaciones. Según la última actualización de Copeco, 1,980 personas han quedado damnificadas, 945 tuvieron que ser evacuadas de las zonas de riesgo y 7,522 afectadas, sumada a una persona muerta por sumersión.
Además, carreteras en distintas zonas del país se han vuelto intransitables por el fango y lodo que las cubre, además de caminos con riesgo a deslizamientos y derrumbes.
Una de las zonas del sur del país más afectadas ha sido Costa de los Amates, en el municipio de Alianza en Valle.
La crecida del río Goascorán, sumado a las frágiles obras de mitigación que consistían en un vado y en bordas construidas con arena y piedra, dejaron fuertes estragos en la comunidad.
En las 16 comunidades de Costa de los Amates han quedado incomunicadas 4,000 personas y 182 albergados.