TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de haberse nombrado la Junta Interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y de estallar la pugna al interior del Partido Liberal, Luis Zelaya, presidente de esta organización política, estuvo al tanto mediante el diputado Alfredo Saavedra de todas las reuniones de la comisión que dictaminó la intervención de esta institución.
“Desde el primer momento hasta el último, Luis Zelaya estuvo en las pláticas a través de Saavedra e igual pasó con la elección del fiscal general y fiscal adjunto”, aseguró a EL HERALDO el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien presidió la comitiva especial.
Agregó que “si ellos (los liberales) quisieron a otra persona, ya no es responsabilidad nuestra; qué culpa tenemos nosotros como Partido Nacional que él -refiriéndose a Luis Zelaya- no pudo imponer su candidato entre los diputados”.
“Creo que siente frustración e impotencia que los diputados liberales hayan puesto a otra persona, a Norman Roy Hernández, y se la saca contra el Partido Nacional, despotrica contra los nacionalistas y nosotros qué vela tenemos en ese entierro”, enfatizó el directivo del Legislativo.
A continuación los detalles e interioridades que brindó Rivera Callejas a EL HERALDO sobre este proceso:
¿Qué fue lo que pasó durante la elaboración del dictamen y posterior designación de los interventores del RNP?
Desde julio que se nombró a la comisión de dictamen, la cual yo presidí y José Alfredo Saavedra era el vicepresidente, empezamos a reunirnos y de forma privada. Nos reunimos en varias oportunidades en la oficina del abogado Saavedra y en una de las reuniones hubo tres testigos, que no voy a dar los nombres, y desde el primer momento le manifesté a él que el candidato del Partido Nacional era un técnico, Rolando Kattán, me expresó que era muy buen perfil y que querían como Partido Liberal un perfil igual o mejor.
Coincidimos con él durante julio y agosto que el tercer miembro de la interventora sería un técnico, ya fuera de Alianza Patriótica o de sociedad civil. En todas las reuniones me manifestaba que estaba en nombre y representación de Luis Zelaya, es decir desde el primer momento hasta el último Luis Zelaya estuvo en las pláticas a través de Saavedra e igual pasó con la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
El último día, a última hora, el abogado Saavedra me manifestó que pedían un compás de espera para poder consensuar el candidato liberal, pero ya era muy tarde.
7diputados formaron parte de esta comisión de dictamen, dos de ellos liberales. |
¿Cómo se logra la conformación de esta junta y que por parte de los liberales se haya propuesto a Norman Roy Hernández?
Yo le puedo hablar del candidato del Partido Nacional, que desde julio se sabía que era Rolando Kattán. Ya después cuando miramos en septiembre que el Partido Liberal iba dividido, pues tuvimos que buscar a Libertad y Refundación que tenían 30 votos, para poder lograr los 86 votos.
¿Hubo negociaciones tal y como se ha señalado entre el PN, Libre y quiénes estuvieron presentes?
No hubo ninguna negociación entre altas autoridades de mi partido y Libre, sí hubo pláticas con diputados de Libertad y Refundación en donde participé y ya les dijimos que tenían un espacio en la Junta Interventora y que trataran en la medida de lo posible buscar alguien eminentemente técnico y ya procedimos a elaborar el último artículo en el dictamen que estaba en blanco.