Un nuevo proceso de separación de miembros de las diferentes escalas de la Policía Nacional será anunciado este día
En conferencia de prensa se oficializará el remezón, según reveló una fuente oficial.
Entre los miembros de la institución que serán destituidos hay oficiales de la escala superior y de la básica vinculados en faltas graves y delitos, destacándose algunos policías asignados a conflictivas postas policiales, incluso dos que era conocidas como el cartel de La Granja y el cartel de Belén.
Lo anterior fue revelado por el director de la Policía Nacional, comisionado general, José Ricardo Ramírez Del Cid, pero las acciones se anunciarán este día en el Cuartel de Casamata.
El oficial confió que ni comisionados generales quedarán exentos y hay algunos que dejarán de formar parte de la institución.
Al consultarle sobre las investigaciones en el caso de los policías del Distrito Policial 1-6 de La Granja, Ramírez Del Cid respondió que 'todo el proceso está hecho, es una cantidad grande de policías que, no tenemos las pruebas, pero sí son señalados'.
Aseguró que las investigaciones han sido profundas, pero que esos señalamientos tienen que ser documentados de tal manera que todo sea legal.
Agregó que la Ley Orgánica de la Policía les da facultades para suspender y mandar a policías a depósito por términos que van desde seis meses y un año, por lo que tendrán el tiempo para preparar los expedientes y 'esa gente que está señalada va a ser separada'.
El jefe policial confió que algunos enfrentan denuncias por faltas, pero además se anuncian otros en delitos, que tienen que ser bien documentados para ser remitidos a la Fiscalía.
Al preguntarle sobre los grados de los que serán separados, contestó que 'aquí van de todas las escalas, desde la superior hasta la escala básica de policías y generales también'.
Directores están firmes
Consultado sobre el rumor sobre la destitución del director de Tránsito, Randolfo Paguada, dijo que era una información falsa, no oficial.
A juicio del director general de la Policía todo se trata de una 'campaña mediática contra la Policía Nacional cuando son potestades del señor Ministro y del señor Presidente de remover cargos, en ese sentido no hay ningún movimiento, eso lo aseguro'.
Sin embargo, aclaró que en caso de haber 'movimientos, porque debe de haber por fuerza, si alguno de nosotros falla en cumplir la misión que se nos ha encomendado, para el caso yo como director general juro ante al Constitución cumplir y hacer cumplir las leyes y no puedo salirme de ese juramento y en ese sentido no hay separación de ningún miembro de la cúpula policial'.
Ramírez del Cid dijo que 'en la prensa se están ventilando tantos casos ehhh... ese expediente que salió publicado que aparece tachados los nombres, es una especulación, eso aquí todos podemos estar sometidos, bajo la ley, a una investigación y que seamos culpables es otra cosa'.
De acuerdo con las informaciones que maneja Ramírez del Cid 'yo tengo entendido que ese expediente ya estaba pasivo, era una investigación que se realizó y si no hubieron (hubo) méritos para proceder con un proceso judicial es porque allí se cerró... en ese sentido todos los directores están nombrados y siguen en su puesto'.