La iniciativa, denominada 'Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones', fue presentada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
A las 8:25 de la noche, la Junta Directiva del Poder Legislativo suspendió la sesión para seguir el jueves, tras haberse aprobado 20 de los 44 artículos que componen el anteproyecto de ley.
ADEMÁS: Ratifican auto de formal procesamiento contra Mario Zelaya
Con la sesión de este miércoles se puso fin a la crisis en el Congreso Nacional, luego de varias semanas de interrupción debido a que los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) permanecían en insurrección legislativa.
Este cuerpo jurídico será el canal que conducirá a la elección de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los nuevos organismos creados el 15 de enero del 2019 como parte de las reformas políticas.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia designará a juez para nueva petición de extradición
Tras aprobarse, la ley será enviada al Poder Ejecutivo para la sanción correspondiente del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que posteriormente sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
Una vez en vigencia, el Congreso Nacional someterá a audiencias públicas a los aspirantes a ser miembros del CNE y del TJE.
1/2 Dictamen en primer debate Ley Especial para la Selección y Nombramiento De Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones. pic.twitter.com/p3QMnOPZib
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) August 15, 2019