TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los estudiantes del sistema educativo público han perdido 25 de los 77 días de clase que debieron haber recibido este año, informó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El capítulo hondureño de Transparencia Internacional indicó que, desde el inicio del año escolar, los estudiantes sólo han recibido en promedio 52 días de clase.
La cifra corresponde al monitoreo de días clase realizado por ASJ, a través de veedores sociales, en 1,353 centros educativos a nivel nacional. Los resultados de más de 20 mil encuestas recopiladas en 196 municipios de los 18 departamentos del país.
Por cada día que los alumnos no reciben clases, tampoco se benefician con la merienda escolar, incentivo que busca incrementar la matrícula escolar y para el cual ha asignado 1,030 millones de lempiras, señalaron
Con el presupuesto actual de 38,109 millones de lempiras, el Estado financia la educación de dos millones de estudiantes y unos 64 mil docentes para impartir los 200 días de clases. En consecuencia, 25 días de clases perdidos representan una pérdida de 5,000 millones de lempiras.
Los 200 días de clase se traducen en 1,000 horas de protección para los estudiantes; quienes permanecen en los centros educativos en lugar de exponerse a la inseguridad y a organizaciones criminales.
“Después de dos años perdidos por la pandemia de covid-19, es urgente que el gobierno garantice el acceso a la educación para la niñez y juventud hondureña, para lo cual se requiere el cumplimiento mínimo de 200 días de clase, que se transforman en 200 oportunidades para aprender y 200 meriendas para cada niña y niño matriculado”, apuntó Dennis Cáceres, director del sector Educación de ASJ.