Honduras

ASJ pide investigaciones sólidas de casos de corrupción en el sistema penitenciario

El director de Seguridad y Justicia de ASJ, Nelson Castañeda, sugirió a las autoridades presentar un informe detallado y justificado para ver los alcances de las investigaciones y responder a la población sobre lo que ocurre en el sistema penitenciario
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Genera una alta preocupación el alcance de cada una de estas noticias e investigaciones que se han efectuado y que han salido a relucir en relación con situaciones irregulares en el sistema nacional penitenciario”, lamentó Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En diálogo con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, el abogado destacó que durante mucho tiempo Hondura ha sido víctima de un sistema penitenciario “sumamente debilitado, hay una desatención y falta de voluntad política en quererlo fortalecer”.

“Las denuncias que se mencionan son muy graves, situaciones que nos han llevado a ser noticias en otros países, incluso en el caso de Costa Rica, este tema impulsó aquella medida de cierre de fronteras por visado en una disputa entre ambos países y el mismo presidente de Costa Rica se ha manifestado por estas denuncias; para la imagen del país no es buena en el tema de la lucha contra el crimen organizado y eso nos deja mal parados”, argumentó el experto.

Mafia en la Penitenciaria Nacional, detrás de preliberaciones amañadas

Castañeda recordó que las autoridades son relativamente nuevas en sus cargos, pues “la PMOP que llegó apenas el año pasado, consideramos que se están documentando, gestionando, investigando para poder realizar un informe sólido ante la sociedad que esperemos no tarde tanto”.

Manifestó que desde la ASJ esperan que “se logre capturar a todos los actores, entre ellos funcionarios penitenciarios”.

Recomendó a las autoridades “salir públicamente con un informe detallado y justificado, ver los alcance de las investigaciones y que esto sirva de respuesta a la población, pues se requieren investigaciones sólidas para aclarar estos casos”.