TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Honduras informó que por órdenes de la presidencia se determinó dar asueto a los empleados públicos para que puedan coronar a sus difuntos este miércoles 2 de noviembre.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización detalló que a partir de las 12:00 del mediodía los empleados de las diferentes entidades estatales podrán visitar los cementerios para llevar flores a sus parientes.
“Con el propósito de mantener viva algunas de nuestras tradiciones propias de esta fecha, así como honrar a quienes en determinado momento contribuyeron a la grandeza de nuestro país, se ha decidido conceder asueto de medio día el 2 de noviembre a partir de las 12:00 a todos los funcionarios y empleados de la Administración Pública para que puedan participar en las actividades de esta festividad religiosa”, detalló la institución en el comunicado.
LEA AQUÍ: Capitalinos afrontarán una de las navidades más caras este año
Asimismo, destacó que están exentas de este asueto las instituciones que brindan servicios públicos como: Defensa Nacional, Seguridad, Salud y demás entidades de emergencia que son vital para la población y la economía del país.
Día de difuntos
Cada año, miles de hondureños llegan a los diferentes cementerios en el país para honrar y llevar flores a los seres queridos que se adelantaron hacia la morada santa.
Las calles se visten de flores de colores, las tradicionales coronas y palmas, los cementerios son resguardados por la policía y cientos oran y piden por el eterno descanso de ese ser amado que se adelantó en el viaje con el Señor.
VEA AQUÍ: Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos: ¿Cuál es el origen de la celebración?
Los campo santos se llenan de color con las decoraciones y de familias enteras que llegan a compartir con su difunto una tradicional fecha. Muchos llevan la comida que más le gustaba a esa persona, otros ponen su música y otros llegan a hablar y hasta llorar.
En Honduras, cada 1 de noviembre se recuerda el Día de todos los santos en el que se recuerda a los menores fallecidos, y el 2 es el Día de Difuntos.