A partir de hoy se normalizan las atenciones en la red sanitaria nacional, luego del acuerdo al que llegó el gobierno con el personal técnico de la Secretaría de Salud.
Después de 15 días de huelga que mantuvo este personal, las atenciones de los laboratorios quedan restablecidas, al igual que las cirugías y las terapias de rehabilitación, labor que realizan los técnicos.
El viernes pasado a altas horas de la noche, los técnicos acordaron regresar hoy a sus labores, y darán un tiempo para que se busquen los fondos para el pago de sus beneficios laborales.
El gobierno y los técnicos se reunirán de nuevo el próximo lunes 8 de mayo.
Norma Iris López, vocera de los trabajadores técnicos, advirtió que si el lunes 8 de mayo no hay una respuesta favorable volverán a las asambleas informativas, pues el gobierno se comprometió a buscar los 80 millones de lempiras en otras partidas presupuestarias.
A medio vapor
Las consultas externas aún no serán restablecidas en un 100 por ciento, ya que los médicos especialistas y residentes se encuentran cubriendo las emergencias.
Las áreas críticas fueron abandonadas hace 17 días por los estudiantes internos, por lo que tuvieron que ser atendidas por los médicos especialistas y los médicos generales que cursan su post grado.
A criterio de jefe de la emergencia y presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, la consulta externa será atendida solo por algunos médicos.
“Recuerde que ellos están encargados de la emergencia, así que no todos podrán atender la consulta externa”.
El galeno detalló también que no todas las cirugías electivas se harán, porque los médicos especialistas estarán en las áreas críticas.
En las dos emergencias de adultos del principal centro asistencial del país llegan alrededor de 500 pacientes a diario, mientras que a las del Materno Infantil llegan unos 200 menores de edad.