TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los políticos continuaban la noche del miércoles enrededados en un laberinto donde a última hora salieron a relucir las audiencias públicas para escoger a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), órganos que rectorarán los próximos comicios.
El gobernante Partido Nacional propuso al partido Libertad y Refundación (Libre) que acepte someter a audiencias a sus nominados Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina, procedimiento que también utilizarán para el resto de representantes de los otros partidos.
Para tal fin, se nombraría una Comisión Especial Multipartidaria similar a la que coordinó la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los miembros de la Unidad de Política Limpia y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
Sin embargo, el partido de izquierda liderado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales no estaba muy convencido de esta propuesta porque tiene temor de que los nacionalistas no le cumplan y al final salgan seleccionados otros nominados.
“Aceptamos las audiencias pero condicionadas, no vamos a permitir que ellos nos pongan a nuestros representantes”, afirmó un dirigente del partido Libre consultado por EL HERALDO.
La modalidad de las audiencias tiene como propósito darle un tono de más independencia a los nominados al momento de ejercer sus funciones y para mandar un mensaje a la comunidad internacional de que el proceso se hizo lo menos politizado posible.
Vea: CEPAL presenta plan para atacar causas de migración de centroamericanos hacia EE UU
“Hay puntos de convergencia, van a formar una comisión y aunque está difícil creo que va por buen camino”, agregó la fuente de Libre.
Las audiencias para escoger a los nuevos funcionariosLas partes discuten la forma de aprobar una Ley Especial de Juramentación, la cual contendría, además, las funciones, atribuciones y los requisitos de elección de los nuevos funcionarios de los órganos electorales. |
Sus puntos de vista coincidieron con un mensaje que mandó el expresidente Manuel Zelaya a la redacción de EL HERALDO respondiendo a una consulta que se le hizo.
“Todavía no hay acuerdos, habrá sesión (reunión) este fin de semana para ver si se destraba la situación, pero el ambiente (está) muy positivo”, afirmó el exmandatario.
La modalidad de las audiencias quedaría plasmada en una Ley Especial de Juramentación la cual contendría, además, las funciones, atribuciones y los requisitos de elección.
Una vez aprobada esta ley de pocos artículos vendrían las audiencias, seguida de las propuestas de la Comisión Especial Multipartidaria y luego la aprobación y juramentación por parte del Congreso.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, declaró que “hay buena voluntad de las partes” para buscarle una salida a la que él reconoce solo como “minicrisis” del Congreso Nacional que a partir del 15 de mayo no ha podido sesionar de manera normal por la “insurrección legislativa” del partido Libre que exige que se le nombren sus representantes ante el CNE y el TJE.
“Temas tan difíciles como los electorales hay que buscar hasta el último detalle, así es que se está tratando de elaborar una ley intermedia, que sea como una ley de escogencia de organismos electorales y luego proceder a la elección”, dijo el político. “Estamos platicando, esperamos pronto tener una salida”, prometió.
PN exige reformas transparentes
El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) sigue demandando “reformas transparentes y profundas”, al tiempo que no se responsabiliza si las próximas elecciones, a falta de normas claras, sean violentas y generen una nueva crisis.
El presidente de este órgano de dirección, Reinaldo Sánchez, convocó a sesión para analizar el debate que se está generando para ponerle fin a la crisis en el Congreso Nacional como primer paso para continuar con las reformas electorales.
“Si no se hacen las reformas electorales necesarias, la violencia que puede haber como hubo en el 2017 puede ser peor en el 2021”, advirtió Sánchez.
Subrayó que su partido está listo para avanzar en las reformas electorales que son necesarias para transparentar el próximo proceso electoral.
El político compareció ante la prensa acompañado de mujeres que son parte del CCPN y adelantó que esta vez su partido le dará una participación amplia a las féminas en las planillas de candidatos a cargos
de elección.
“Estamos enviando un mensaje claro de que debe seguir adelante la participación de la mujer, debe ser real, verdadera y sobre todo profunda, con los apoyos que sean necesarios para garantizar que efectivamente puedan seguir siendo actoras principales que en el país se tomen”, dijo Sánchez.