Juticalpa, Honduras.- Luego de concluir la reunión del consejo de ministros en Lepaguare, Juticalpa, Olancho, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que se aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez.
El titular de la Secretaría de Seguridad fue parte de los cinco funcionarios que brindaron declaraciones tras la sorpresiva reunión.
Esta reunión liderada por la presidenta Xiomara Castro se desarrolló en una de las propiedades de la familia Zelaya Rosales.
"Sobre la lista de los más buscados hay algo que queremos decir y es que la recompensa para quien dé información del general Romeo Vásquez pasa a un millón de lempiras", indicó Sánchez.
El sábado 22 de marzo, la Policía Nacional brindó el listado de los 10 hondureños más buscados por Intepol en el país, que incluye al exjefe del Estado Mayor Conjunto. Inicialmente, la recompensa por información de Vásquez Velásquez era de 500 mil lempiras.
Seguridad
Romeo Vásquez y otros dos exjerarcas militares son acusados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo Mejía y tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala Licona en el marco de las protestas contra el golpe de Estado en 2009.
A Vásquez Velásquez y a los militares Venancio Suazo Cervantes (exsubjefe del Estado Mayor Conjunto) y Carlos Roberto Puerto Fúnez (excomandante del Comando de Operaciones Especiales) se les revocó la medida de arresto domicilario, la cual gozaban tras la resolución que se dictó en la audiencia inicial.
No obstante, el MP presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar, a lo que la Corte de Apelaciones revocó la prisión desde casa el pasado 4 de marzo, por lo que ahora los exjefe militares tendrá que ser remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara bajo la medida de prisión preventiva.
Suazo Cervantes y Puerto Fúnez ya se encuentran en este centro carcelario. Sin embargo, se desconoce el paradero de Vásquez Velásquez.
Hermes Ramírez, abogado defensor del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaró que no ha visto a su cliente desde hace dos semanas.
"Yo no lo he visto al general, el último contacto con la familia fue el día lunes anterior. De hecho, aproximadamente una semana y media o dos semanas antes fue la última vez que tuve la oportunidad de verlo físicamente", expresó Ramírez.
No obstante, Vásquez se pronunció en sus redes sociales tras la divulgación de los hondureños más buscados por Interpol.
Vásquez Velásquez aseguró que cumplió con su deber como “soldado y ciudadano”, apuntando que en 2009 que siguió una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “para detener un intento ilegal de imponer una Asamblea Constituyente al estilo de Cuba y Venezuela. Lo hice por Honduras. Por respeto a la ley. Por amor a mi país”.
“Esta no es justicia. Es persecución política. Es venganza. Y es una advertencia: ´Si dices la verdad, serás castigado´", mencionó en el comunicado.