TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó a los familiares de las personas privadas de libertad la reanudación de las visitas en 25 centros penitenciarios del país los días sábado 29 y domingo 30 de julio de 2023, con varias restricciones.
La decisión de suspender las visitas se dio después de varios enfrentamientos que terminaron con la muerte de algunos reos y severas lesiones en otros, además de daños a equipo tecnológico de seguridad, sistema eléctrico e infraestructura.
Se exceptúa del proceso de visita el módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara quienes podrán hacerlo entre el 4 y 7 de agosto de 2023.
Los requisitos para acceder a las visitas son los siguientes:
1.- Documento Nacional de Identificación (DNI): Todos los visitantes deben portar su identificación oficial vigente, como el DNI para poder usar el carnet de Vista Familiar o Conyugal.
2.-Acreditación en la base de datos del centro penitenciario: Los parientes de los reclusos deben estar debidamente acreditados y registrados en la base de datos del centro penitenciario al que deseen ingresar. Esta medida busca controlar el acceso y asegurar que solo personas autorizadas puedan visitar a los reclusos.
3.- Uso de mascarilla: Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento durante la visita. Esta medida es fundamental para prevenir la propagación del covid-19 dentro de los centros penales.