TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La determinación del Poder Ejecutivo de intervenir el Sistema Nacional de Emergencias 911 fue aplaudida por diversos sectores, ante la severa crisis que atraviesa la entidad.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“La intervención del 911 por parte de la presidenta Xiomara Castro es un paso más al combate de la criminalidad y la revisión de ese contrato lesivo a los intereses nacionales, es una herencia del régimen anterior”, declaró el diputado oficialista Ramón Barrios.
De su lado, el abogado penalista German Licona aseveró que “es correcto que se intervenga una empresa que no ha sabido dar la respuesta que tanto ansía el pueblo hondureño”.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, expresó que la intervención es buena tomando en cuenta que se necesitan las cámaras para combatir distintos flagelos en el país.
“Las cámaras del 911 son necesarias e indispensables y agradecemos cualquier iniciativa por parte del gobierno para poder solventar el problema”.
EL HERALDO constató que hasta el lunes no habían sido designados los tres interventores, cuya decisión será publicada en La Gaceta junto a las atribuciones y duración de la comisión interventora.
Este rotativo contactó a Fernando Ferrera, director nacional del 911, quien aseguró que “estamos a la espera del nombramiento de la comisión interventora para declaraciones públicas”.
Los interventores tendrán facultades plenas en el 911 para revisar contratos y deudas. El Estado tiene un contrato con la empresa Dinamyc Corporation hasta el 31 de diciembre del 2028, empresa proveedora del servicio en las 3,265 cámaras a nivel nacional.
En septiembre del año pasado, el 911 adeudaba más de 592 millones de lempiras.
El Sistema nació en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa pagando desde 2010 hasta el 2021 un total de L 7,162 millones.