TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pesar de tener todo firmado desde el año pasado, el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Honduras y Estados Unidos continúa avanzando con su plan de implementación.
Diferentes misiones diplomáticas estadounidenses, junto con autoridades locales, tratan de aterrizar el alcance del convenio, pero por ser la primera vez en implementar un acuerdo de este tipo no se ha podido formalizar.
Hasta ahora solo Guatemala lo mantiene vigente, esto después de que Estados Unidos lo publicó en su Registro Federal, cuatro meses después de haberlo firmado.
Fuentes internas de Cancillería informaron a EL HERALDO que se aplicaría el ACA para enviar a Honduras a extranjeros indocumentadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y Brasil que soliciten asilo en Estados Unidos.
VEA: Nueva convocatoria de caravana migrante circula en redes sociales
Se había manejado, en su momento, que también se incluiría a ciudadanos de Cuba y Venezuela, pero su situación política interna complicaría su retorno voluntario a sus países, aunque siempre se mantienen entre los posibles retornados.
Hasta ahora, ninguno de los países (Guatemala, El Salvador y Honduras) que firmaron el acuerdo han publicado a qué ciudadanos extranjeros están obligados a recibir en sus territorios.
Falta definir aún en qué aeropuerto de Honduras se va a recibir a las personas expulsadas de territorio estadounidense.
Al igual que en Guatemala, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) se encargaría de las personas que deseen retornar voluntariamente a su país de origen.
LEA: Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes
Y es que el ACA que firmó Honduras con Estados Unidos prohíbe deportar sin su consentimiento a los extranjeros indocumentados que expresen situación de peligro en regresar a su país.
Para esas personas se contará con la colaboración de la Agencia de las Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien no han sido parte de las negociaciones bilaterales, pero realiza esta labor como parte de su mandato en los países donde tiene presencia.
Presión
A inicios de este año, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf, realizó una serie de reuniones bilaterales con el Gobierno de Honduras para discutir los esfuerzos en curso para implementar en su totalidad los acuerdos claves orientados a afrontar la migración ilegal, combatir las organizaciones criminales transnacionales en la región y promover una Honduras próspera.
Wolf confió en aquel momento que en las siguientes semanas entraría en vigencia el ACA entre Estados Unidos y Honduras, por lo que se presume que el convenio estaría aplicándose a partir del mes de febrero.
Actualmente, Guatemala ha recibido 55 hondureños expulsados desde Estados Unidos, y apenas tres solicitaron refugio a ACNUR y entraron en un proceso para recibir el beneficio.
Los hondureños restantes firmaron una hoja donde solicitaba su retorno voluntario al país, por lo que fueron asistidos por el personal de OIM que los trasladó vía terrestre a Honduras.
LEA: Hondureños, los más expulsados por el Acuerdo de Cooperación de Asilo
En los próximos días, una misión diplomática de Honduras viajará a Guatemala para conocer de primera mano cuáles son los parámetros que está utilizando Estados Unidos para aplicar el ACA a hondureños, ya que algunos connacionales aducen que les dan la opción de elegir entre México y tierras chapinas y otros mencionaron que simplemente los subieron en un avión sin decirles nada.
Los hondureños expulsados desde Estados Unidos a Guatemala junto a ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos.