TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños deben abrigarse porque sentirán bajas temperaturas hasta el sábado en horas de la mañana.
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. El empuje de aire frío que ingresó al Caribe hondureño ha dejado fuertes lluvias en esas regiones.
Además, ha provocado un incremento en el oleaje de cinco a siete pies de altura. “Estas lluvias se van a mantener por lo menos por 24 horas más en esas zonas, por lo que Copeco decretó alerta amarilla para esos departamentos”, expresó el jefe de hidrometeorología de la institución, Francisco Argeñal. También se mantiene la alerta verde para los departamentos de Cortés y Yoro.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias estarán acompañadas de vientos acelerados, con rachas de entre 40 a 50 kilómetros por hora.
Según los pronósticos de la institución, el fenómeno natural dejará fuertes lluvias para este día con montos acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras.
A su vez, con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la costa Caribe. Por esa razón, Copeco advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas.
Esa situación será más riesgosa en sitios donde no se realicen labores de limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados. Argeñal expresó que esperan que ingrese otro frente frío a finales de noviembre. Para los meses de diciembre y enero se espera el ingreso de más fenómenos de empuje de aire frío. “La temperatura para el centro andaría alrededor de 12 a 16 grados centígrados las temperaturas mínimas y las máximas de 18 a 20 grados”, indicó Argeñal. Para la ciudad de La Esperanza, Intibucá, se espera que amanezca a 10 grados centígrados.
Recomendaciones
Copeco recomienda a la población no cruzar ríos ni quebradas. Tampoco estar bajo los árboles o cerca de rótulos, en especial si las bases están oxidadas. Es necesario que los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años se abriguen Se solicita a la ciudadanía y gobiernos locales que realicen de forma inmediata acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia.