TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) fijó su postura y oficializaron la ruptura de la alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
”Ante la anuncio del partido Libre de la ruptura de la alianza que le permitió llegar al poder, informamos al pueblo que somos respetuosos de tal decisión política”, informaron a través de un comunicado que fue leído por la doctora Suyapa Figueroa junto a los demás representantes de la institución política.
Los congresistas aseguraron que acompañarán en “todos los proyectos que beneficien el país”. Asimismo recalcaron “que no permitirán violaciones a la Constitución y exigirán la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih)”.
“Reclamamos el restablecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la Democracia, por lo que apoyaremos toda iniciativa de Ley que sea en favor del pueblo y nos opondremos firmemente a todo intento de violar la Constitución”, expresaron en el pronunciamiento.
LEA: Análisis: Libre lidiará con el Congreso Nacional en contra tras ruptura con PSH
Los parlamentarios, también lamentaron la disputa entre el designado presidencial Salvador Nasralla y asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, quienes a lo largo de nueve meses de gobierno han sido parte de varios zipizapes.
En ese sentido aclararon que no responderán a los ataques realizados por considerarlos como “distractores de los problemas que afronta el país”.
“Lamentamos profundamente que el pueblo de Honduras esté siendo sometido a permanentes crispaciones de índole político especialmente por la difusión de especulaciones sobre un supuesto golpe de Estado o la supuesta ilegitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.
Ante ello, la bancada del PSH recomendó al gobierno a no seguir en “politiquerías” y centrarse en los problemas que afectan a la población hondureña.
VEA: Tomás Zambrano denuncia que “regimen Zelaya Castro inicia persecución política”; revela nombres
Ruptura
El pasado 14 de octubre, coincidiendo con la firma del acuerdo de la Alianza de Oposición, el asesor presidencial, Manuel Zelaya afirmó que desde su punto de vista, esta ya estaba rota.
“Si ustedes escuchan las declaraciones de Salvador Nasralla, desde mi punto de vista como firmante de la Alianza, él ya rompió la Alianza. La ha roto desde el momento que nos insulta a nosotros mismos, que insulta al Partido Libre y menosprecia todo lo que está haciendo”, comenzó mencionando el expresidente (2006-2009).
“Nasralla nos compara con la dictadura, desde ese momento está rompiendo los acuerdos que se le cumplieron, porque si hay algo que yo le reconozco a Xiomara fue su firme posición de cumplirle con lo que era el cargo más importante, la presidencia del Congreso, a pesar de lo que eso le significó a Libre”, añadió.
Ante esto reaccionó el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien dijo que “quien tendría que decir de un fin de la alianza sería en una reunión con la máxima autoridad Xiomara Castro. Me atacan porque soy la piedra en el zapato”.
“Yo soy designado presidencial le guste o no le guste a Mel Zelaya, yo soy parte porque fui electo por el pueblo”, declaró.
Tras este escenario, la gran interrogante que ahora surge en muchos sectores es cómo será la relación del designado presidencial dentro de las funciones del gobierno y la participación de los diputados del PSH dentro del Hemiciclo.
ADEMÁS: Recuento: los momentos determinantes en la presunta ruptura de la Alianza de Oposición