TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, se pronunció ante la intención del partido Libertad y Refundación (Libre) de destituirla de su cargo.
En primera instancia, Izaguirre calificó la sesión como “un ataque por el papel que juega en la Junta Nominadora para la Selección de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
Indicó, además, que el informe presentado por los congresistas de Libre contiene “vicios de nulidad, por lo que está preparando los recursos judiciales necesarios para someter a un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad los actos del Congreso Nacional respecto de dichas diligencias”.
“Si lo que están esperando es que yo me retire eso no va a pasar, voy a estar firme y comprometida con la garantía y el respeto de los derechos humanos, hasta el día en que Dios permita que esté en este cargo”, agregó la actual Comisionada.
Izaguirre solicitó al Poder Ejecutivo respeto a los “derechos de la mujer y la labor del Conadeh”.
Libre pretendía separarla y convocar a una nueva elección, alegando que Izaguirre fue electa de forma ilegal y ni en el tiempo ni la forma establecido en la ley, sin embargo, las bancadas del Partido Liberal y del Partido Nacional impidieron en bloque y con gritos que Libre se saliera con la suya.
LEA: Libre fracasa en intento de destituir del Conadeh a Blanca Izaguirre
Denuncias por falsificación de su título de abogada y no estar colegiada
Ramón Barrios, miembro de la comisión especial del Congreso Nacional, dijo, durante la presentación del informe de Libre, que Blanca Izaguirre no estaba colegiada y no era miembro del Colegio de Abogados.
Ante raíz de su comentario, la comisionada de Derechos Humanos hizo pública la fotografía de su título que la avala como profesional del derecho.
Izaguirre, además, ofreció este jueves una conferencia de prensa donde dio lectura a su acta de graduación que la acredita como “Abogada” en el grado de licenciatura extendido por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), ante las denuncias de haberlo “falsificado”.
Asimismo confirmó que no estaba colegiada por parte del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). En ese sentido consideró que no ser miembro del CAH “no la hace menos abogada”.
Por su parte el CAH extendió una constancia dando a conocer que “no se encontraba ningún registro de Blanca Izaguirre como miembro colegiada” de dicha institución.