TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contrato firmado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) con la empresa estadounidense Oracle está blindado contra la corrupción y la influencia negativa de funcionarios de otras instituciones y de políticos.
Este documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, contiene la cláusula decimosexta, denominada Anticorrupción y Código de Ética, que prohíbe a los ejecutivos ofrecer sobornos y a los funcionarios pedir “beneficios” (coimas).
Esta regulación va alineada con las políticas de total transparencia que la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están exigiendo al Estado como condición para financiar la nueva tarjeta de identidad.
Este proyecto costará alrededor de 50 millones de dólares (1,225 millones de lempiras), de los cuales la UE desembolsará 24 millones de dólares y el BID 20 millones de dólares adicionales más una contraparte nacional.
Cero corrupción
El contrato firmado por Oracle y el RNP dice que “están obligados, el primero de acuerdo a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, ley vigente en Estados Unidos, y el segundo de acuerdo al Código de Conducta de Ética del Servidor Público en Honduras, a cumplir con las obligaciones contra el soborno y el cohecho”.
“Las partes declaran que no ofrecerán pagar, conceder beneficios o cualquier otra actividad constitutiva o que pudiera constituir soborno a ninguna persona durante el desarrollo del presente contrato”, agrega.
Enseguida, advierte que ni Oracle “ni ninguno de sus subcontratistas, proveedores, ni su personal, ha realizado, o realizará, ofrecerá, ni hará ningún pago ilegal o conferirá u ofrecerá algún beneficio”.
El contrato advierte, igualmente, a funcionarios de otras entidades y a los políticos que eviten incurrir en la “violación de cualquier ley relacionada con anticorrupción”. O sea que se abstengan de meter las manos en el proceso de adjudicación de las licencias para la modernización de la base de datos de 8.2 millones de hondureños.
El contrato del RNP tendrá una vigencia de 37 meses. De esto depende el éxito del proyecto de la nueva identidad.