Tegucigalpa, Honduras
Los heroicos bomberos que la semana pasada sufrieron severas quemaduras en su cuerpo cuando sofocaban un incendio forestal recibirán injertos de piel para su recuperación.
Los tres bomberos lesionados ya superaron las 72 horas luego de haber sido abrasados por las llamas. Ese tiempo era el más crítico y a la vez clave para su recuperación.
La piel proviene de cadáveres de donadores que el Instituto Nacional de Investigación y Rehabilitación de Quemados y Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), de la Ciudad de México, mantiene almacenados en un banco de injertos.
“La piel donadora de cadáver es para que no pierdan más líquidos, esa se va a estar cambiando hasta que vayan mejorando, mientras se le van haciendo cultivos de piel de ellos mismos, es algo muy lento y va a depender de cómo vayan mejorando”, explicó a EL HERALDO Omar Mejía, cirujano plástico de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem).
Agregó que la piel no va a quedar permanente, solo es una cubierta biológica para evitar infecciones, la piel es estéril y procesada, libre de bacterias. El hospital es un centro especializado en el tratamiento y abordaje de personas que sufren quemaduras de diferentes grados.
Los bomberos ya cumplieron más de 40 horas internos en el centro especializado tras ser trasladados el domingo en dos aviones ambulancia desde la capital de Honduras.
Los pacientes permanecían hospitalizados en la Unidad de Quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU). Un equipo de médicos cirujanos e intensivistas están a cargo de las atenciones médicas y los procedimientos que les realizan.
Junto a ellos están los cirujanos plásticos del HEU, Carlos Flores, y Omar Mejía, de Fundaniquem, quienes han apoyado a los bomberos en todo momento.
Posteriormente, a ellos se incorporó el comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva.
De interés: Un familiar y dos cirujanos acompañan a los bomberos
Intervención
Ayer en horas de la mañana, Ever Velásquez, de 21 años, fue sometido a una cirugía en su tráquea para que pueda respirar mejor debido a que se le dificulta por las quemaduras que sufrió.
Este joven héroe tiene el 75 por ciento de su cuerpo quemado, una lesión casi incompatible con la vida. Mientras que a Óscar Madrid (34) y Frank Santos (31) se les realizará mañana una traqueotomía, ambos tienen el 70 por ciento de su cuerpo quemado.
“Los pacientes están respondiendo al tratamiento, su función renal ha mejorado y su pulmonar también”, expresó Mejía a EL HERALDO desde México y vía teléfono.
Agregó que esperan en Dios que se recuperen, la juventud de ellos ha permitido que evolucionen satisfactoriamente. “Están atendidos de maravilla en unas unidades especiales solo para quemados, están en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde tienen los monitores, control de intensivistas, cirujanos plásticos, control especial de máquinas respiratorias y de riñón”, describió el galeno.
El jueves, los especialistas mexicanos someterán a Ever a una intervención quirúrgica especial, donde le harán los injertos de piel. Ese mismo procedimiento se realizará a los otros dos bomberos afectados.
Se estima que los bomberos estarán internos por dos meses en el centro de rehabilitación para personas quemadas. “Actualmente, los pacientes ya no tienen falla renal, están bastante mejor y el pulmón está acoplado a un respirador artificial, eso los mantiene descansando y recibiendo manejo de antibióticos para evitar infecciones, uno de ellos ya está soportando la vía oral”, dijo Mejía.
Mencionó que la condición de los pacientes es estable y van mejorando, pero van a estar en constante revisión médica.
Además: La romántica historia de amor del bombero que murió quemado en La Montañita
Traslado
El traslado de los bomberos hacia México se hizo posible gracias al apoyo del gobierno de Honduras, a las Fuerzas Armadas, la Fundación de Niños Quemados y la Fundación Ruth Paz. El trabajo en conjunto permitió realizar los enlaces en el extranjero para que los valientes guerreros logren salvarse.
El reloj marcó las 9:00 de la mañana del domingo y los bomberos aguardaban en el sala de quemados del HEU. Ellos fueron trasladados en ambulancias hacia la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció a los oficiales de la Marina que envió la Secretaría de Defensa del gobierno mexicano. El primer avión ambulancia partió a las 9:20 de la mañana y el segundo 20 minutos después. Alrededor de la 1:00 de la tarde los bomberos llegaron a México, donde recibirán toda la solidaridad y atenciones necesarias para que sobrevivan.
El incendio ocurrido la tarde del 25 de abril en el sector de La Montañita cobró la vida de dos sargentos de bomberos, Josué Vargas y Felipe Santiago Varela, que fueron abrasados por las llamas. Toda Honduras encomienda a Dios a los tres héroes que se aferran con fuerza a la vida.
Le puede interesar: Buscan que nueva identidad facilite la donación de órganos