TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó su preocupación por la actual situación política en Honduras a través de un mensaje en la red social X.
En su mensaje, Nichols destacó la creciente división política en el país y realizó un llamado urgente a todas las partes involucradas para que regresen rápidamente al orden normal y eviten el recurso a la violencia.
Además, enfatizó la importancia de la resolución de conflictos a través del diálogo y la colaboración, subrayando la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a todos los ciudadanos hondureños.
“Instamos a un discurso pacífico para gestionar los numerosos desafíos que enfrenta el pueblo hondureño”, dice parte de su mensaje.
El mensaje del funcionario estadounidense, que concluyó asegurando que su país continuará trabajando en Honduras con el objetivo de contribuir al bienestar de la población, surge mientras en el territorio nacional hay confrontaciones por la convulsa crisis política que llama la atención de la comunidad internacional y que no quita los ojos de las decisiones tomadas por el gobierno de Xiomara Castro.
Días atrás ya habían expresado su preocupación influyentes senadores del Partido Demócrata, Ben Cardin y Tim Kaine sobre la imposición de un fiscal general en Honduras.
“Estamos profundamente preocupados por el intento del Partido Libre de consolidar el poder en Honduras. El nombramiento unilateral de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación”, dijeron los congresistas.
Y agregaron que “los actos de violencia por parte de ‘colectivos’ patrocinados por Libre contra miembros de la oposición en el Congreso son inaceptables; la violencia no resolverá esta crisis”, señalaron. Su recomendación fue una negociación.
Dogu respalda mensaje de Nichols
Minutos después, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, citó el tuit de Nicols para respaldar su mensaje al pueblo catracho.
Dogu salió de la nación cinco estrellas para ser parte de la graduación de algunos militares hondureños en Estados Unidos, sin embargo, su partida ha causado muchas reacciones de diferentes sectores del país, pues todo surgió tras reunión que sostuvo con el canciller Enrique Reina.
Durante la reunión, el canciller Eduardo Enrique Reina le transmitió oficialmente a Laura Dogu la molestia del gobierno luego que ella y senadores estadounidenses opinaran sobre la elección interina del fiscal general y adjunto.
Reina la recibió en su despacho y tras finalizar el encuentro dijo que le manifestaron a Dogu “la inconformidad del gobierno por ciertas declaraciones que tuvo sobre temas que consideramos internos y de carácter soberano”.
“Le hemos manifestado esta inconformidad, hablamos ampliamente y ella ha recibido esta comunicación y hará sus consultas e informará a Washington sobre la posición de nuestro gobierno”, agregó Reina.
A su vez, el plenipotenciario dejó entrever que le pidieron a la diplomática no seguir opinando sobre temas soberanos de la nación.
“Es un tema interno de nuestro país, un tema soberano y como tal no aceptamos opiniones que reviertan una cierta injerencia en los problemas o decisiones internas que se tomen en el estado de Honduras”, manifestó.
“¡Llegué emocionada a Atlanta, Georgia, para la graduación de un entrenamiento militar que cuenta con miembros de las @FFAAHN en Fort Moore! Largo día de viaje pero para felicitar a los militares hondureños siempre vale la pena”, fue el mensaje que compartió en su cuenta de X y que acompañó con una selfie suya en el aeropuerto.