Honduras

Burócratas vuelven a protestar en Tegucigalpa

Autoridades de Finanzas insisten que ya se cancelaron los aguinaldos, pero confirmaron que una planilla de Educación, que asciende a 100 millones de lempiras, sigue pendiente de pago.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los burócratas volvieron a las calles este jueves para exigir al gobierno de Honduras el pago de salarios atrasados y de aguinaldos.

Aproximadamente a las 9:30 AM, un nutrido grupo de docentes se plantó frente a la Secretaría de Finanzas, en el centro de Tegucigalpa, para demandar el cumplimiento de sus derechos salariales.

Con pancartas y megáfonos, los maestros mantenían tomada la calle frente a Finanzas, lo que imposibilitaba el tránsito vehicular.

'No estamos pidiendo aumento ni canonjías, es el simple y miserable salario que nos pagan a los docentes', dijo el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Edgardo Casaña.

Dijo que el gobierno le adeuda a un universo de aproximadamente cinco mil docentes el pago de aguinaldos, vacaciones, sueldos de maestros en planillas complementarias, plazas de crecimiento vegetativo y la matrícula gratis.

'Hemos resuelto como Coprumh manifestarnos y exigir justicia', dijo el dirigente magisterial, quien expresó que su lucha tiene como propósito también iniciar el 2013 sin atrasos que les impidan iniciar el año lectivo.

A pocas cuadras, frente a la Secretaría de Salud, los empleados de la Región Metropolitana también realizaban una protesta por el atraso en el pago de salarios.

Las tomas continuarán hasta que los pagos hayan sido acreditados en la banca privada, dijo Rigoberto Aguilar, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramehys).

Una comisión se reunía esta mañana con la ministra de Salud Roxana Araujo para plantear el atraso en los salarios y el incumplimiento del gobierno.

Los empleados de la Salud mantenían suspendidas las labores en el hospital Mario Mendoza, donde la única área en funciones es la de emergencias.

Las protestas por la mora del gobierno hondureño ha generado protestas a lo largo de este mes en la ciudad capital.

Tras un receso con motivo de las celebraciones del 24 de diciembre, las manifestaciones se reanudaron el miércoles
frente a Finanzas y Salud.

Ya se pagaron aguinaldos

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, aseguró que se cancelaron los aguinaldos de los empleados públicos, pero confirmó que falta por pagar una planilla de la secretaría de Educación que asciende a 100 millones de lempiras.

Los pagos podrían hacerse efectivos mañana viernes si las autoridasdes de Educación envían este jueves la planilla faltante, añadió.

'Gracias a Dios todas las planillas de aguinaldos que estaban en la Secretaría de Finanzas las hemos cumplido' aseveró, pero consideró que Finanzas no tiene responsabilidad en aquellas que continúan en las instituciones.

Borjas manifestó que desde la semana pasada se están pagando los sueldos y salarios conforme los entes estatales están enviando los documentos, porque la oficina de la Tesorería Nacional ya tiene posesión de los recursos.

El funcionario afirmó que es una prioridad del gobierno de Honduras pagarle a los burócratas, pero que las instituciones autónomas generan sus propios ingresos con los que se puede hacer los pagos.

Para el pago de aguinaldos de este año se destinaron dos mil millones de lempiras, que se suman a los dos mil 200 millones para el pago del mes de diciembre.

Tags: