Tegucigalpa, Honduras
La certificación de los aeropuertos del país para mejorar su categoría, dándole mayor competitividad a las aerolíneas nacionales e internacionales, es uno de los aspectos más destacados del proyecto de reformas a la Ley de Aeronáutica Civil.
El dictamen de esta iniciativa fue introducido este martes a la cámara legislativa, dispensándole dos debates, pero no se comenzó a aprobar debido a quejas de los diputados por no poseer el documento.
El presidente de la Comisión de Defensa, David Chávez, explicó que uno de los propósitos de estas enmiendas es pasar de categoría B a A a las terminales aéreas hondureñas, conforme a la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Para que se puedan certificar los aeropuertos ocupamos que la normativa interna del Estado de Honduras esté de acuerdo al convenio que el país es signatario en materia de aviación”, agregó.
Resaltó que se pretende fortalecer a las aerolíneas para que sus operadores reduzcan los costos, cuyos efectos se verán reflejados en la venta de boletos aéreos para los usuarios. A inicios de esta semana EL HERALDO informó sobre este conjunto de reformas en la que también se incorpora la creación de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA).
La Secretaría de Defensa y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) están conformando un proyecto para crear una unidad especial que administre las nueve pistas locales y comerciales habilitadas en el país, quitándole el manejo y administración que las alcaldías tienen de algunos de esos puertos aéreos.