Honduras

Cajas liberadoras no funcionan en algunos modelos de celulares

Su costo oscila entre los 6,000 y 12,000 lempiras y están diseñadas para diferentes marcas de celulares

18.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las cajas liberadoras son el instrumento referente para desbloquear celulares con reporte de robo o extravío. Su costo oscila entre los 6,000 y 12,000 lempiras y están diseñadas para diferentes marcas de celulares.

Este instrumento no es más que un interfaz que permite que el celular se conecte con un servidor diseñado para reparar fallas internas mediante un proceso legal.

En general casi todos los proveedores de celulares del mundo distribuyen opciones directas (cajas liberadoras) para reparar problemas internos en los dispositivos móviles, pero muchas veces son usados ilegalmente para desbloquear móviles que están incluidos en la “lista negra”.

Los hackers telefónicos en Honduras cobran entre 300 y 500 lempiras por desbloquear celulares robados o extraviados bajo esta modalidad, que resulta eficaz.

Celulares seguros
Un hacker telefónico encuentra dificultad cuando a sus manos llega un celular con reporte de robo de la marca iPhone.

La caja liberadora, que es el mecanismo más utilizado y por su costo el que más abunda en los diferentes negocios de reparación de celulares, no funciona en este tipo de aparatos.

Es decir que sacar uno de estos dispositivos de la “lista negra” es mucho más complicado.

Sucede que este tipo de celulares posee mecanismos de seguridad internos que no permiten el acceso por medio de un interfaz y programas al sistema operativo.

En primera instancia puede tener tres tipos de bloqueo: por operador, reporte de robo o extravío o iCloud. En el primer caso es un bloqueo que puede ser librado, pues es el que permite que el celular funcione en diferentes operadores móviles.

La situación se complica cuando está incluido en la “lista negra”, pues no hay forma de “parchar” el IMEI o duplicar el certificado mediante la caja liberadora y técnicos consultados por EL HERALDO apuntaron que sale más barato adquirir otro aparato.

En el caso de un bloqueo por iCloud es casi imposible pues solo el dueño original del aparato lo puede hacer y además la persona que adquirió el celular sabiendo que tenía este bloqueo puede ser rastreada mediante la ubicación del aparato ya que está conectado vía GPS a un servidor.