Su vestuario multicolor, cánticos y la personificación de su historia ancestral cautivaron a centenares de jóvenes danlidenses.
La obra de teatro que narra la llegada de los garífunas a Honduras, de nombre “El otro lado lejano”, fue presentada en las instalaciones del Instituto Departamental de Oriente (IDO), en la ciudad de Danlí.
Los aplausos y el apoyo de los estudiantes hacia los miembros del grupo teatral duraron de principio a fin.
Rafael Murillo Selva, historiador y dramaturgo, manifestó que la puesta en escena se comenzó a realizar en el año 1979-1980, en aquel entonces en la comunidad de Guadalupe, Santa Fe, Colón.
“En aquel entonces, me fui a vivir cerca de un año y medio a la localidad, con el objetivo de levantar junto con la población de la comunidad la obra, donde participaron pescadores y campesinas”, recordó Murillo. Esta obra teatral se convirtió en un referente del teatro a nivel centroamericano en años posteriores.
“La primera versión de la obra duró en escena hasta 1997, con la obra se provocaron también algunas acciones de desarrollo (para la comunidad), ya que se instaló el agua potable, la luz eléctrica y se construyeron 17 casas nuevas y dignas para los actores y actrices de la obra”, mencionó el entrevistado.
En la actualidad la obra ha sido retomada con apoyo de hijos y nietos de los primeros actores. El grupo Superación Garífuna está conformado por 17 jóvenes, entre cantantes, actores y bailarines.