TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos realizará este día una audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
La audiencia ha sido promocionada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, será uno de los participantes y parte de los personajes que hará el análisis.
La audiencia está programada para las 12:00 del mediodía, hora de Honduras.
Convocatoria
De acuerdo con la invitación emitida por la congresista y presidenta del subcomité, María Salazar, la audiencia abierta tratará sobre la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras.
En la reunión se tiene programado hacer un análisis del gobierno socialista de la presidenta, Xiomara Castro.
En ese sentido, varios congresistas de las diferentes bancadas políticas de Honduras, arribaron a Washington para ser observadores y partícipes de la audiencia.
El economista y miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, fue uno de los convocados al encuentro con miembros del subcomité estadounidense.
“Estamos personas de diferentes partidos políticos... Del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras, pues hemos sido invitados a esta audiencia por la congresista María Salazar”, afirmó.
Reacciones
Según mencionó el exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se busca dialogar para poder entender cuál es la relación entre Estados Unidos y Honduras.
Lo anterior, debido a que el Congreso estadounidense y otras instancias del gobierno estarían preocupados por el acercamiento de Honduras con gobiernos de línea autoritaria.
“Hay preocupación por el tema de la cercanía de Honduras con gobiernos autoritarios como el de Cuba, como el de Nicaragua, como el de Venezuela, que son gobiernos que no respetan democracia, no respetan derechos humanos y que tienen problemas en ese sentido”, agregó Barquero.
“Hay preocupación que en Honduras se instale un sistema como el de esos países”, puntualizó.