Honduras

Cambio de embajada en Israel no es de la noche a la mañana

Para los representantes de Palestina en Honduras, un cambio de embajada entorpecería el proceso de paz

27.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El posible cambio de la Embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel, ha generado posiciones encontradas entre diversos sectores, incluidos representantes de Palestina.

A pesar de que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien encabezó la misión oficial que estuvo durante las fiestas de Navidad en Israel, dijo que la decisión está en proceso de análisis, lo más probable es que se materialice el cambio de sede diplomática.

El diputado Denis Castro Bobadilla reseñó que en octubre pasado, atendiendo una invitación especial, se reunió con el presidente del parlamento israelita y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. “Nosotros dijimos que íbamos a apoyar en todo lo posible a Israel, pero que ellos vuelvan a poner su embajada en Tegucigalpa”, destacó el congresista.

Castro Bobadilla aseguró que este proceso de cambio de la Embajada de Honduras a Jerusalén no es algo que se hará de la noche a la mañana, sino que es algo progresivo. Consideró que Israel es un país que puede apoyar al desarrollo de Honduras y por eso como parlamentario está de acuerdo en mejorar las relaciones con este país.

El gobierno hondureño en un comunicado de prensa informó que el tema del cambio de embajada está bajo un análisis en el plano nacional e internacional, para tomar la
mejor decisión.

Apoyo
Para el excanciller de Honduras, Carlos López Contreras, Israel tiene mucho que aportar a Honduras en materia de tecnología, agricultura, defensa, seguridad y educación.

“Israel es un país líder y puede darnos mucha ayuda en materia de universidades, en formación de gente, en la innovación, en la ciencia y la tecnología y esos campos se están explorando con ellos”, destacó.

Elías Jarufe, cónsul del Estado palestino en Honduras, consideró que la pretensión del gobierno de Honduras de trasladar la embajada hondureña a Jerusalén solo contribuye a entorpecer el proceso de paz que se está negociando entre Palestina e Israel.

“La situación en el Medio Oriente es delicada y lo que queremos los que estamos luchando por el proceso de paz es que se llegue a un acuerdo duradero y final y no entorpecer el plan de paz que se viene practicando con el Estado de Israel y con el Estado de Palestina”, expresó.

“Como diplomáticos queremos que los gobiernos del mundo sean partícipes para que el proceso de paz lo empujemos hacia adelante. No permitamos acciones que entorpecen el proceso de paz”, exhortó el diplomático.