Honduras

Camión de Bomberos que forma parte de millonaria estafa hasta hace el “caballito”

Las pruebas revelaron que el camión era difícil de maniobrar en pendientes, pierde fuerza y se hace impráctico para atender emergencias en la capital
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se tratara de una de esas motocicletas que usan los jóvenes para hacer piruetas de forma imprudente en las calles del país o un auto modificado, así resultó operar los camiones adquiridos a una empresa de Israel para fortalecer las labores del cuerpo de Bomberos.

“Al encender el vehículo e intentar arrancarlo en una cuesta pavimentada, el camión se levantó de la cabina, realizando un movimiento similar a un “caballito”, así lo muestra un video al que tuvimos acceso.

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EL HERALDO Plus pudo ser testigo de como la pesada unidad logró arrancar y cuando avanzó unos pocos metros empezó a temblar, fue perdiendo fuerza hasta que se apagó por completo.

Los videos evidencian a simple vista las fallas que presenta el vehículo, el más grande de las siete unidades que compró de forma directa el Cuerpo de Bomberos.

Debido a las dudas del proceso de adquisición, el Ministerio Público (MP) empezó una investigación luego de una denuncia de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus mostrando las fallas de las unidades y las supuestas irregularidades en la compra. Este martes -13 de agosto-, casi dos años después de la denuncia, se ha emitido un requerimiento fiscal en contra de Héctor Leonel Ayala Alvarenga, exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, quien es acusado formalmente por el Ministerio Público (MP) por su presunta participación en la estafa millonaria relacionada con la compra de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos.

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El carro de bomberos que se puso a prueba es marca MAM, modelo TGS 33,400, tipo camión contra incendios, color rojo, año 2020, de dos puertas y con chasis WMA26WZZ1L M841143.

El motor es p/m C.C. 5249, con capacidad de 5,000 galones de agua, combustible diésel, establece el acta de recepción ULAB-HBCBH 08-21. Según este documento, el bien se encuentra en buen estado, pero después de recibidas se hicieron las pruebas y fue cuando detectaron todas las fallas.

El acta fue firmada por el ingeniero Kerim F. Maldonado, CEO de B Safe Security Ltd. Honduras, es decir, representante de la empresa que hizo la venta, así como el inspector general de los Bomberos, Marco Antonio Artica.

El carro a simple vista se veía imponente y fuerte, además está casi intacto debido a que supuestamente los bomberos poco lo usaban por los riesgos que representa transitar con él por las calles y que temen provocar un accidente. Cuando se hizo la prueba de arrancarlo un poco apresurado, como sucede cuando se está en medio de una emergencia por incendio, al camión se le levantaron las llantas de adelante levemente.

Al final la unidad fue asignada a la estación central de San Pedro Sula porque en esa ciudad las calles son más planas, pero ahora hay pasos a desnivel y a los conductores de los bomberos les da miedo provocar un accidente cuando se genera congestionamiento.

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Según los rescatistas, ese camión no es apto para Tegucigalpa por la geografía de la ciudad, la estructura y el peso del camión. Lo consideran casi una amenaza que podría causar una tragedia en una zona alta.