Honduras

Cronología de una estafa: Así fue la compra de los siete camiones de Bomberos

Por la millonaria compra fueron acusados el exministro de Gobernación, Héctor Ayala, sus dos asesores y un supuesto empresario
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La compra amañada e irregular de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos surtió efectos ante la justicia de Honduras.

Este martes la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) presentó un requerimiento fiscal contra tres exfuncionarios del gobierno anterior, supuestamente implicados en la vergonzosa adquisición.

La acusación alcanza a Kerin Francisco Maldonado Aguilar, supuesto representante de la empresa B Safe Security en Honduras, quien vendió los camiones al Estado por más de 80 millones de lempiras.

A continuación EL HERALDO le presenta una cronología de la compra de los siete camiones de bomberos

Firma del contrato

El 26 de febrero de 2020, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, firmó el contrato de compra No. HBCBH/005.

El contrato fue suscrito con el señor Kerim Francisco Maldonado Aguilar, representante en Honduras de la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD de Israel, para la adquisición de siete unidades de bomberos, entre otros equipos. Maldonado Aguilar actuó como intermediario en la compra.

La adquisición de los camiones y equipos, por un total de 81,010,658 lempiras se realizó bajo un decreto ejecutivo de emergencia, lo que permitió la compra directa de los camiones.

La empresa israelí no fabricó los camiones de bomberos; fueron adquiridos en Alemania, equipados en Turquía y luego enviados a Honduras.

El contrato, que desde un inicio levantó sospechas, involucró una operación internacional compleja, donde los vehículos pasaron por varias manos antes de llegar a su destino.

Los camiones permanecen sin darle ninguna utilidad en el Cuerpo de Bomberos.

Llegada de los camiones a Honduras

El 19 de junio de 2021, llegaron a Honduras las siete unidades de bomberos adquiridas, como lo establece cada acta de revisión.

Los documentos detallan que los vehículos fueron inspeccionados físicamente por una comisión técnica del Cuerpo de Bomberos, conformada por el inspector general Marco Antonio Artica Tomé, el comandante local de Tegucigalpa, Freddy Antonio Juárez Torres, y el jefe del centro de diagnóstico mecánico, Mauricio Tercero Bárcenas.

Durante la revisión, se identificaron múltiples fallas en los vehículos. Tercero Bárcenas realizó un video explicando los problemas detectados, como el roce de las barras de transmisión para la bomba centrífuga con el chasis, lo que impedía su buen funcionamiento.

Primeras reparaciones y capacitaciones

Debido a las deficiencias detectadas, varias de las unidades estuvieron fuera de servicio hasta que en octubre de 2021 llegó un técnico extranjero para realizar las reparaciones necesarias y brindar algunas capacitaciones.

El retraso en la reparación de las unidades afectó la operatividad del Cuerpo de Bomberos, dejando a la institución con recursos limitados para enfrentar emergencias.

La llegada del técnico extranjero fue vista con escepticismo por el personal, ya que las reparaciones no solucionaron todos los problemas y se cuestionó si las capacitaciones fueron suficientes para manejar las unidades.

La falta de recursos humanos especializados en el mantenimiento de estas unidades complejas generó más dudas sobre la idoneidad de la compra.

Más irregularidades descubiertas

Durante la revisión de las unidades, se encontraron más irregularidades, incluyendo la entrega de dos camiones de bomberos automáticos cuando la solicitud original era de vehículos con caja mecánica y doble rodaje en la parte trasera.

Sin embargo, los vehículos entregados tenían una configuración sencilla por lo que no cumplía con las especificaciones requeridas.

El personal de la institución comenzó a exigir una auditoría forense e investigación del Ministerio Público para esclarecer el sobreprecio pagado por los vehículos.

Las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas para investigar la compra y determinar las responsabilidades administrativas.

Los Bomberos aplican garantía

Cinco meses después de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus desvelara la trama en la compra de las unidades, el Cuerpo de Bomberos decidió aplicar una garantía por daños contra el proveedor.

La acción fue interpretada como un intento de rectificar las deficiencias en el proceso de adquisición y evitar mayores repercusiones.

A pesar de esta medida, el personal de la institución siguió exigiendo una investigación más profunda para esclarecer las irregularidades.

La presión interna y externa aumentó, lo que llevó a una serie de inspecciones adicionales y revisiones técnicas para determinar el estado real de las unidades adquiridas.

La Fiscalía abrió una investigación, secuestró documentos y tomó declaraciones a testigos sobre como se fraguó la millonaria compra.

Los camiones no cumplen con los parámetros requeridos por los apagafuegos.

Inspección de un técnico israelí

En agosto de 2022, el Cuerpo de Bomberos recibió la visita de un técnico de la empresa israelí Sociedad Mercantil B Safe Security Ltd., junto con cinco elementos internos de la institución, con el objetivo de realizar una nueva inspección de las unidades.

El equipo de inspección tenía la misión de elaborar un informe con fines legales.

La visita del técnico israelí estuvo rodeada de tensiones, ya que la empresa B Safe Security Ltd. había anunciado que su representante, Kerim Maldonado, vendría acompañado de seguridad privada y pública.

Esto se debió a las amenazas recibidas por parte de algunos miembros actuales y exmiembros del Cuerpo de Bomberos hacia su persona.

Los camiones hacen el “caballito”

El 5 de diciembre de 2022, la compra amañada quedó evidenciada una vez más luego de que un experimentado motorista del Cuerpo de Bomberos intentó arrancar uno de los camiones en una cuesta arriba de una calle pavimentada, el carro se levantó de la cabina e hizo una especie de “caballito”.

La pesada unidad logró arrancar y cuando avanzó unos pocos metros empezó a temblar, fue perdiendo fuerza hasta que se apagó por completo.

Intimidación a periodista de EL HERALDO Plus

Tras la publicación de los hallazgos, un periodista de EL HERALDO Plus comenzó a recibir mensajes intimidantes a través de redes sociales, muchos de ellos provenientes de perfiles falsos.

Los mensajes eran claramente una reacción a la investigación y buscaban disuadir al periodista de continuar con su trabajo.

La intimidación fue vista como un intento de silenciar la investigación y evitar que salieran a la luz más detalles sobre la compra de los camiones.

En medio de las amenazas, el periodista acudió a denunciar las amenazas al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la misma Fiscalía.

Recientemente, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, dos años después, notificó al periodista el cierre de la denuncia, evidenciado la incapacidad de investigar la grave denuncia y proteger a los comunicadores.

Requerimientos fiscales

En respuesta a las investigaciones y las pruebas recabadas, el Ministerio Público acusó este 13 de agosto de 2024 por corrupción al exministro de Gobernación y Justicia Héctor Ayala.

El exfuncionario es señalado de efectuar una defraudación al Estado mediante la compra de los siete camiones de bomberos, cuyo costo ascendió a más de 81 millones de lempiras, por lo que un juzgado ordenó su captura.

También se acusa de complicidad en el delito de estafa a Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Velásquez (exasesores de Héctor Ayala), mientras que Kerin Francisco Maldonado Aguilar, supuesto representante legal en Honduras de la empresa israelí B Safe Security, enfrenta cargos por estafa a título de autor y uso de documento falso.

Presuntamente, Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron para que se realizara la compra directa a B Safe Security, una empresa que no estaba registrada legalmente en el país.

El exministro de Gobernación y Justicia, Héctor Ayala está prófugo de la justicia.

A pesar de saber que no había fondos suficientes, amenazaron con despidos en la institución benemérita y gestionaron transferencias de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula a las cuentas del Cuerpo de Bomberos para concretar la estafa.

El representante de la empresa israelí presentó una oferta engañosa que prometía camiones nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada para combatir incendios; al contrario, se adquirieron vehículos con fallas mecánicas y técnicas graves.

Kerin Francisco Maldonado Aguilar (derecha) y Guilfredo Cerrato Santos (izquierda) fueron detenidos esta mañana.

Según peritaje forense, se encontraron irregularidades en el estampado de la serie del motor, y la carrocería de los automotores no corresponde a la marca MAN.

Los camiones adquiridos no son aptos para trasladar agua, su peso es inadecuado y su gran tamaño los hace imposibles de maniobrar en las vías de estas ciudades, lo que no solo evidencia una grave deficiencia en la calidad de los bienes adquiridos, sino que también pone en peligro la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos ante emergencias.