Tegucigalpa, Honduras
En un período de tres meses, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional ha evaluado a 426 oficiales y ha cancelado a 136, que ya han quedado fuera de la institución.
Los cancelados representan el 31.9 por ciento del total de uniformados evaluados.
Los entes contralores y operadores de justicia remitieron la documentación a la Comisión y fueron evaluados cada uno de los expedientes.
También se canceló a un grupo de 33 agentes debido a que cumplieron seis meses de estar en disponibilidad.
En este proceso de depuración se estima que unos 3,000 uniformados estarían siendo depurados de la Policía Nacional por no reunir los requisitos para continuar prestando sus servicios.
Los informes dados a conocer por la Comisión de Depuración destacan que un grupo de 20 oficiales, que representan el 4.7%, se encuentra suspendido; 11 en evaluación, que es el 2.6%, y 254 fueron ratificados, lo que representa el 59.6% de la totalidad que hasta la fecha han pasado por el proceso de evaluación.
Entre los altos oficiales que han sido cancelados se encuentran seis generales y tres fueron ratificados en sus cargos debido a que los miembros de la Comisión de Depuración consideran que reúnen los requisitos de idoneidad para “servir y proteger” a la población. Sin embargo, los miembros de la comisión aseguran que los oficiales que han sido ratificados “no se les ha dado un cheque en blanco”, sino que siguen en proceso de certificación. En los rangos de subcomisarios y comisarios está la mayor cantidad de oficiales que han sido cancelados de la institución.
En la escala de subcomisarios, la Comisión canceló a 43 oficiales y en la escala de comisarios a 34. Mientras que en la escala de subcomisionados se canceló a 30 miembros de la Policía Nacional.
Mujeres oficiales
La institución armada también la integran personas del sexo femenino, pues se sometieron al proceso de evaluación a 28, de las cuales 27 fueron ratificadas, que representan el 96.4% del total de las féminas y una, que representa el 3.6%, fue cancelada como agente policial.
Los miembros de la Policía que se encuentran suspendidos es porque la Comisión ha encontrado indicios de cometer algún ilícito o irregularidad, por lo que siguen bajo el cuidado de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Mientras que 11 uniformados, que representan el 2.6%, se encuentran en proceso de evaluación, para luego determinar si continúan o se les da de baja.
A un grupo muy reducido de cinco, que es el 1.1% de los evaluados, la Comisión de Depuración les otorgó el retiro voluntario, de los cuales cuatro son comisionados y uno es comisario de Policía.
De mayo de 2013 al 29 de diciembre de 2014, durante la gestión del exministro de Seguridad, Arturo Corrales, fueron separados de la Policía 1,289 elementos por distintas razones.
Se dio a conocer que 187 fueron separados por reprobar la prueba del polígrafo, 37 por dar positivo en el examen toxicológico, uno por no pasar la prueba socioeconómica y uno por salir aplazado en la psicométrica. Otros 733 que resultaron “aplazados” en los exámenes de idoneidad no fueron despedidos porque quedó pendiente su notificación. También salieron del ente de seguridad 305 policías por retiro voluntario, 128 por jubilación y 439 por abandono del cargo.