Honduras

Canciller sobre compra de bebidas: La presidenta ya dio orden de evitar celebraciones

Enrique Reina, canciller de la República, atendió a EL HERALDO Plus en relación a la compra de vinos, vodka, whisky y ron por un monto de 229,000 lempiras por parte de de la institución que dirige
24.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para recepciones, cócteles o atenciones al cuerpo diplomático son las bebidas alcohólicas compradas por un monto de 229,000 lempiras en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aunque la presidenta Xiomara Castro ya dio orden de evitar ese tipo de celebraciones, explicó el canciller Enrique Reina.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Las palabras del funcionario llegan luego que EL HERALDO Plus evidenció una compra de 229,000 lempiras en bebidas alcohólicas realizadas a finales del año pasado (octubre de 2022) y publicada en el portal de Transparencia de la institución.

”En todo caso la presidenta (Xiomara Castro) en diciembre ya dio una instrucción de evitar celebraciones, así que creo que ya no se harán compras de ese tipo. Ese es un proceso de atenciones que dan las cancillerías. Qué raro que nunca se han puesto a revisar en otros gobiernos anteriores”, argumentó el funcionario.

Prevén aumento en el precio del huevo durante próximos dos años en el país

Destacó que la adquisición se pudo realizar en una única compra en vista que la ley de contratación habla de no fraccionar compras.

”En el año se dan una serie de recepciones a los diplomáticos o cuando se hacen convenios, eventos internacionales, no para eventos de un solo día, es también reciprocidad a las embajadas”, detalló.

Comentó que en el presupuesto de la República hay una partida para este tipo de atenciones. En la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiones del Estado de Honduras (ONCAE) y Honducompras hay “lista de proveedores, porque es algo que está pensando en ese sentido”.

Desde 2014 un cartel mexicano quería matar a Plutarco Ruiz

Dijo, además, que no eran decenas de recepciones las que se hacían, porque “se administra para más que se estilan normalmente”.