TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, rechazó la evaluación realizada el día de ayer -25 de octubre- por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos a Honduras, además señaló que esta situación estaría siendo motivada por acciones políticas.
“Grupos políticos aquí en Honduras andan buscando desestabilizar”, dijo el diplomático a tempranas horas de este jueves -26 de octubre- en el medio TN5.
Aunque desde ayer que el análisis de hizo público a viva voz de la congresista republicana, María Salazar, Reina se pronunció y lamentó el hecho de que Estados Unidos le haya realizado un estudio a Honduras, por lo que catalogó la acción de “vergonzosa”.
“Yo creo que es vergonzoso que traten de hacerle un análisis a otro país o sea” reprochó, al tiempo manifestó que deberían respetar los principios de no injerencia y el respeto a la soberanía.
En tal sentido, manifestó que este análisis debe rechazarse categóricamente.
“No se puede tomar y hay que rechazarlo, este es un país soberano con una presidenta electa democráticamente y además, todo lo que se está haciendo es público, está en su plan de gobierno”, agregó el canciller hondureño.
No obstante, Reina agregó que las relaciones con Estados Unidos están bien, por lo tanto, considera que el pronunciamiento de la congresista “es una opinión que no no debe tener más peso en su propia política”.
Por otra parte, en su intervención dejó entrever que “grupos de congresistas apoyaron Juan Orlando Hernández en una narcodictadura”.
Análisis de EUA sobre Honduras
La congresista republicana, María Elvira Salazar, resumió en el análisis que durante el gobierno de “Mel” Zelaya (2006-2009) este trató de copiar el modelo de gobierno de países como Cuba y Venezuela.
Empero, además de lo anterior, Salazar mencionó que a través del análisis llegaron a la conclusión de que Manuel Zelaya Rosales sería el que en realidad gobierna a Honduras, pese a que la presidenta es Xiomara Castro.
Gobierno socialista
Por otra parte, el análisis alertó sobre “riesgo de socialismo” en el país. “Desgraciadamente, el gobierno de Manuel Zelaya ha regresado al país”, manifestó Salazar.
Por consiguiente, la congresista republicana instó a la administración de Biden a reevaluar su estrategia para con Centroamérica, puesto que considera que a los gobiernos socialistas “no le cae bien” Estados Unidos.
“Pido a la administración de Biden reevaluar su estrategia para Centroamérica, porque cuando alguien te dice que no les cae bien Estados Unidos, no les cae bien el capitalismo, les gusta Fidel Castro y Hugo Chávez, uno tiene que ponerles atención”, externó Salazar.
“El mensaje a los hermanos hondureños y catrachos, tanto dentro como los que están fuera, es que no están solos”, puntualizó la congresista.