Tegucigalpa, Honduras
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó y amenazó a Honduras por la participación de compatriotas en el “Viacrucis del Migrante”. María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó como influye esto en las relaciones bilaterales.
¿Por qué este año tomó otra connotación el “viacrucis del migrante”, si es una tradición?
Considero que es evidente debido a la política migratoria del presidente Trump, no se debe únicamente a las recientes comunicaciones sino al mensaje que dio en campaña de la revisión de las leyes migratorias y se debe también a un tema de política doméstica en Estados Unidos, por eso ha llamado tanto la atención esta caravana.
¿Preocupan las declaraciones de Trump al gobierno de Honduras?
Yo creo que debemos seguir de cerca trabajando con Estados Unidos, el trabajo conjunto de ambos países es de beneficio para Estados Unidos y para Honduras, hemos recibido esa muestra de interés de seguir profundizando en esa relación en las últimas reuniones que hemos sostenido con autoridades del gobierno de Estados Unidos y por supuesto que como gobierno siempre pedimos a los países amigos que sean respetuosos de nuestros compatriotas, así como nosotros somos respetuosos de las decisiones de otros gobiernos de su soberanía.
¿Influirán estas declaraciones con la resolución próxima del TPS?
Todo tiene que ver con una posición de un endurecimiento a las políticas migratorias en el país y obviamente hay un vinculo en estos asuntos, pero yo creo que nosotros debemos empezar a pensar en el futuro y eso implica trabajar con el congreso también nosotros como gobierno creemos que hemos hecho lo necesario y eso es un diálogo al más alto nivel.
¿El viacrucis se disolvió, pero aún hay junto un grupo de 250 hondureños, qué se puede apelar?
Nosotros no promovemos la migración irregular, lo que nosotros apelamos un trato digno a los hondureños reconociendo que la migración es un derecho humano, estamos consientes de los retos que representa en el país seguir trabajando en aquellas causas que promueven la migración.
¿La disolución del “Viacruvis del Migrante” se debió a algún tipo de presión a las autoridades mexicanas?
La caravana se gestó con el objetivo de enviar un mensaje y reconocer en la migración un derecho humano y sobre el respeto a los mismos, es un movimiento que iniciaba y no pretendia realizar una trayectoria mayor a la que recorrió, sin embargo, es importante enviar un mensaje a las personas que aún están en esos 250 hondureños en Oaxaca que se dejen asesorar por el consulado en el caso de un retorno voluntario.
¿Ha reducido el flujo migratorio, este año sigue ese comportamiento?
Sí, los esfuerzos que hace el gobierno en materia de prevención irregular han dado frutos y el comparativo entre 2016 y 2017 indicaban una reducción del 30 por ciento, vamos a esperar este año, aunque sí hay que mencionar que en el mes de marzo hubo un incremento en comparación a los primeros dos meses del año y hay que observalo para tomar las decisiones correctas.
¿Se da por cerrado el tema “Viacrusis Migratorio” y declaraciones de Trump?
Lo que puedo manifestar es respecto al gobieno de Honduras y en ese sentido la importancia de seguir trabajando juntos
Le puede interesar: Hondureños desisten de viaje a frontera con viacrucis migrante